Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Para la recogida de estos residuos se han instalado 5.618 contenedores con tapa marrón que dan servicio a 255.000 habitantes.

Materia orgánica
Residuos orgánicos de origen doméstico. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha recogido 3.435 toneladas de materia orgánica, 13,5 kilos por habitante, desde la puesta en marcha de este servicio, en noviembre de 2017, hasta el pasado mes de enero. De ellas, 2.964 toneladas se recuperaron en 17 zonas pioneras de 10 distritos de la ciudad y 471 entre los grandes generadores de residuos que participan en el programa.

Cabe destacar la implicación cada vez mayor de la ciudadanía, que ha supuesto que las cantidades recogidas se hayan incrementado en más del 50% de noviembre (884 t) a enero (1.377 t).

El Ayuntamiento de Madrid prevé implantar progresivamente la recogida selectiva de biorresiduos en toda la ciudad

Para depositar la basura orgánica el Ayuntamiento suministró previamente 5.618 recipientes con tapa marrón: 5.057 cubos de dos ruedas, 431 contenedores de cuatro ruedas y 130 contenedores de carga lateral, con los que se da servicio a 255.000 habitantes. Y para recogerla se utilizan trece recolectores compactadores que prestan servicio diariamente en los ámbitos pioneros.

La elección de los barrios pioneros se ha realizado buscando la diversidad de población y de sistemas de recogida con el objetivo comprobar cómo se desarrolla la recogida selectiva de biorresiduos para, desde esta experiencia, implantarla progresivamente en el resto de la ciudad.
Además de en viviendas y comercios, la recogida separada de biorresiduos también se realiza entre grandes generadores de residuos como hoteles, grandes empresas y Mercamadrid.

Campaña de información y sensibilización

Para informar y sensibilizar a la ciudanía el Ayuntamiento viene desarrollando una campaña, con el lema ‘Acierta con la orgánica’, que se prolongará hasta el próximo mes de mayo. Esta campaña ha incluido la visita de informadores ambientales que han explicado a los vecinos cómo separar correctamente la basura y los beneficios de hacerlo, además de entregarles un kit con información y un pequeño cubo para depositar los restos orgánicos. En este periodo se han visitado 101.853 domicilios y se han entregado 57.568 kits. También han visitado comercios y establecimientos.

Igualmente se instalaron puntos informativos en los que, además de facilitar información sobre la campaña, los vecinos que no se encontraban en sus casas cuando pasaron los informadores han podido recoger su kit de la orgánica. En estos puntos se ha atendido a más de 6.000 personas.

El objetivo de esta iniciativa es alcanzar el 50% de residuos preparados para su reutilización y el reciclado antes de 2020

La campaña, cuya presencia se ha activado en las redes sociales municipales para acercarla a los vecinos, se completa con charlas formativas en equipamientos municipales, centros municipales de mayores, juntas de distrito y asociaciones vecinales, empresariales y cívicas y con actividades en los colegios que lo solicitan.

Objetivos

La recuperación de los biorresiduos, que se implantará progresivamente en toda la ciudad, pretende cumplir, junto a otras medidas, con el objetivo europeo de alcanzar el 50% de residuos preparados para su reutilización y el reciclado antes de 2020. El Ayuntamiento está estudiando ampliar la recogida de este tipo de residuos a once distritos completos antes de que finalice el año.

La recogida selectiva de materia orgánica tiene, además, importantes beneficios medioambientales al aprovechar el biorresiduo como material fertilizante y como generador de energía. Con su recuperación por separado se evita la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y de malos olores; se reduce la cantidad de residuos que llegan al vertedero, aumentando su vida útil, y se mejora la recogida selectiva del resto de los residuos reciclables.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *