Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Ayuntamiento de Madrid acompaña el inicio del nuevo sistema de recogida de materia orgánica con una campaña de información y sensibilización con el lema “Acierta con la Orgánica” dirigida a residentes, comerciantes, aliados y centros educativos de las 17 zonas piloto.

Acierta con la Organica

El Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto un gran reto para mejorar la calidad ambiental e incrementar la sostenibilidad de la ciudad: implantar la separación y tratamiento de la materia orgánica procedente de los hogares y comercios de 17 zonas pioneras seleccionadas, con el objetivo de reducir la cantidad de residuos que llegan a vertedero y permitir su aprovechamiento como energía y material fertilizante.

Desde el 1 de noviembre de 2017, Madrid cuenta con 5.405  contenedores de tapa marrón que se han distribuido por calles, comunidades de vecinos y comercios de estas zonas pioneras, distribuidas por 10 distritos, para la separación en origen de la materia orgánica residual. El hecho de convertir un residuo en recurso tiene grandes beneficios ambientales, así como un impacto social positivo ya que genera puestos de trabajo.

La experiencia de este proyecto piloto servirá de base para diseñar, ajustar e implementar este nuevo sistema de separación y recogida en el resto de la ciudad en los próximos años. Separar la orgánica y hacerlo bien con la colaboración de todos y todas va a ser un gran acierto.

Y como los grandes retos necesitan de la participación ciudadana, el Ayuntamiento acompaña el inicio de este nuevo sistema de recogida con una campaña de información y sensibilización con el lema “Acierta con la Orgánica” dirigida a residentes, comerciantes, aliados y centros educativos de estas 17 zonas pioneras, así como a grandes generadores de materia orgánica distribuidos por toda la ciudad (mercados, centros comerciales, hospitales, etc.). Además, están programadas actividades con centros educativos, personal municipal, asociaciones y centros de personas mayores.

Mediante acciones de comunicación interpersonal se informa a la ciudadanía sobre cómo funciona el nuevo sistema de recogida, poniendo de manifiesto los beneficios ambientales de la separación en origen de la materia orgánica y entregando un “kit de la orgánica”, con materiales para facilitar esta separación.

Desde el 23 de octubre al 7 de diciembre, se ha llevado a cabo una visita a los hogares de las zonas pioneras, con el resultado de más de 100.000 viviendas alcanzadas y casi 56.000 kits de la orgánica entregados a los vecinos y vecinas.

Durante este mismo periodo, han sido visitados 1.857 comercios y 35 grandes generadores, en los que fueron entregados 445 cubos de 60 litros para facilitar el traslado de los residuos orgánicos que generan en su actividad diaria a los contenedores de calle o las zonas comunes de residuos.

Además, para reforzar el mensaje de la campaña, se dispone de 5 puestos informativos con una amena exposición que van recorriendo las puertas de instalaciones a las puertas de instalaciones municipales o espacios concurridos de las 17 zonas donde ha comenzado la implantación.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *