Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El sector europeo de la reutilización considera una oportunidad perdida el informe sobre economía circular aprobado por la Eurocámara la pasada semana.

RREUSE lamenta que el informe de la Eurocámara no contemple objetivos de reutilización separados de los de reciclaje
La el sector de la reutilización puede ser un interesante nicho de empleo verde. Foto: RREUSE

Tras la votación de la semana pasada en el Parlamento Europeo del informe Eficiencia de recursos: hacia una economía circular, la red europea de organizaciones de reutilización RREUSE ha lamentado la oportunidad perdida por la Eurocámara para respaldar la reutilización de residuos y la creación de nuevos empleos en esta actividad.

El director de RREUSE, Michal Len, dijo al respecto que «la fijación de objetivos de reutilización de bienes separados de los de reciclaje es fundamental para reducir el uso de recursos, creando empleos verdes y dando acceso a las necesidades materiales básicas, especialmente para grupos de bajos ingresos”.

El informe aprobado el pasado jueves por el Parlamento Europeo «es una oportunidad perdida –continuó Len–. Francia, Bélgica (Flandes) y España ya tienen objetivos de reutilización y la UE debe tomar la iniciativa para impulsar su uso”.

El director de RREUSE acusó también a la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo de ser “corta de miras” al “dejar de lado este componente crucial de un plan eficaz de economía circular”, pese a contar con el apoyo de la comisión de Industria.

Como nota positiva, Michal Len destacó que “el informe del Parlamento Europeo pide movimientos para combatir la obsolescencia programada y requerir productos más duraderos y reparables, eso es una buena noticia”.

A este respecto, explicó que “el pobre diseño de los productos, los repuestos caros o no disponibles y la información restringida sobre reparación están poniendo en graves dificultades al sector independiente de la reparación y ha llevado a una vida más corta de los productos y un dramático aumento en el uso de los recursos para producir bienes que cada vez más están siendo tratados como desechables”.

“Ahora corresponde a la Comisión impulsar un paquete de economía circular más fuerte, con un empuje real a la reutilización, incluyendo objetivos separados cuando haga públicas sus propuestas revisadas a finales de este año”, concluyó Len.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *