Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Entre el 85% y el 95% del dióxido de carbono que libera a la atmósfera cada smartphone se generan durante su fabricación, por lo que acudir al mercado de segunda mano es una vía para limitar estas emisiones, además de un ahorro para el bolsillo.

reutilizar los móviles reduce las emisiones de CO2

España es uno de los países con mayor penetración de teléfonos móviles y también uno en los que más renovamos los terminales, ya que el ciclo de vida de estos dispositivos en nuestro país es de 20,5 meses, según la consultora especializada en el comportamiento de los consumidores Kantar Worldpanel. Teniendo en cuenta que la mayor parte de las emisiones de CO2 que generan los smartphones se producen durante su fabricación, esta elevada tasa de renovación nos convierte a su vez en uno de los países que más emisiones genera por el uso de móviles.

Un problema que podría encontrar solución, al menos en parte, si en vez de comprar terminales nuevos los usuarios renovaran sus teléfonos adquiriendo móviles reacondicionados, es decir, teléfonos usados, revisados y reparados. Desde la plataforma dedicada a la venta de móviles reacondicionados y de segunda mano Certideal, apuntan que “comprando este tipo de dispositivos estaríamos reduciendo nuestras impacto en el medio ambiente de manera drástica», y argumentan, citando un estudio de la Universidad McMaster de Canadá, que «entre el 85% y el 95% de las emisiones de dióxido de carbono que lanza cada terminal a la atmósfera sucede durante su fabricación”.

Así, un móvil reutilizado tan solo envía a la atmósfera entre un 5% y un 15% del total de las emisiones de CO2 que emitirá durante su vida útil. Por ello, Laure Cohen, cofundadora de Certideal, considera que “sería conveniente que nos planteásemos aumentar la vida de nuestros teléfonos, retrasando su renovación o comprando dispositivos de segunda mano”.

En este sentido, desde la compañía señalan que la venta de móviles reacondicionados en España lleva varios años creciendo. De hecho, Certideal, aumentó sus ventas un 110% en nuestro país durante el pasado año y logró reciclar más de 17.000 kilogramos de componentes procedentes de smartphones de segunda mano.

No obstante, aunque las ventas de móviles reacondicionados crecen a un ritmo notable, una encuesta llevada a cabo por la compañía revela que solo un 17% de los consultados compra teléfonos de segunda mano con el objetivo de reducir su impacto medio ambiental. Aunque un 46% reconoce que sí le preocupan las consecuencias negativas que tienen en la naturaleza la fabricación y distribución de los teléfonos inteligentes.

Así, la mayoría (el 55%) adquiere este tipo de dispositivos por el ahorro, ya que pueden comprar móviles de alta gama a precios que pueden llegar a ser hasta un 70% inferiores al resto del mercado.

No es de extrañar, por tanto, que los smartphones más vendidos en este tipo de plataformas sean iPhone y Samsumg; y que, también, sean los dispositivos que más se reciclan. De media, según datos de la compañía, los españoles se gastan 284 euros en comprar teléfonos reacondicionados y de segunda mano. Cantidad similar a la que destinan los consumidores en Francia, país donde también trabaja la compañía.

“La extracción de los componentes necesarios para fabricar un smartphone es la principal fuente de emisiones de dióxido de carbono, por lo que si queremos reducir el impacto medio ambiental y ayudar a salvar al planeta deberíamos apostar por el reciclaje de los teléfonos”, concluye Cohen.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *