Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Su objetivo principal es la sensibilización sobre los beneficios ambientales y sociales de la prevención y la reutilización de residuos.

Cartel de la campaña del MAGRAMA y AERESS en favor de la reutilización de juguetes, ropa y librosEl Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Asociación Española de Recuperadores de la Economía Social y Solidaria (AERESS) han puesto en marcha la IV edición de la campaña “Mejor que tirarlo… ¡que cambie de mano!”, para recoger juguetes, ropa y libros para su reutilización.

Con esta campaña, que se inició a finales de noviembre coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos y que lleva a cabo el MAGRAMA y AERESS en coordinación con otras entidades sociales y solidarias, se acercará el concepto de la reutilización a los ciudadanos y se divulgarán los beneficios sociales y ambientales de la reutilización.

Así, se pretende alentar a los participantes a donar productos que ya no necesitan, recordando que éstos pueden tener una segunda vida.

La campaña se extenderá hasta el próximo 29 de enero a 12 sedes ministeriales de los Ministerios de Medio Ambiente, Empleo y Seguridad Social y Fomento, así como a las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno en las Comunidades Autónomas de Asturias, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y País Vasco. En todas estas sedes se han instalado contenedores para la recogida de los juguetes, ropa y libros que los ciudadanos quieran depositar para su reutilización.

OBJETIVO, 6 TONELADAS DE ARTÍCULOS

En la anterior edición de esta campaña se recogieron más de 5,6 toneladas de juguetes, ropa y libros, y se evitó la emisión de 267 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e), lo que supone retirar más de 45.000 coches de la circulación durante un día o el CO2 que absorberían 13,5 millones de árboles en un día. El objetivo en esta campaña es superar las 6 toneladas de artículos recuperados.

Igualmente se pone de manifiesto que, además del importante valor ambiental de la reutilización, la actividad económica asociada a estas actuaciones, por sus características, tiene un gran potencial de generación de empleo que es aprovechado por las entidades que conforman la red AERESS para dar soporte a la inserción sociolaboral de personas que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión social, con el objetivo de generar empleo estable para estos colectivos.

De esta manera, junto a los objetivos ambientales de protección de recursos naturales y reducción de emisiones, se aúnan objetivos económicos y sociales.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *