Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Las distintas sedes ministeriales de Empleo y Medio Ambiente albergaron contenedores para la recogida de estos objetos con el objetivo de darles un nuevo uso.

Las sedes de los ministerios de Medio Ambiente y Empleo albergaron los contenedores de la reutilización
Sede principal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

En el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos comenzaba en las distintas sedes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) la campaña de recogida de juguetes, ropa y libros para su reutilización. La iniciativa ha estado vigente hasta el 24 de enero y a ella también se ha unido el Ministerio de Empleo y Servicios Sociales con sus sedes en la capital.

La campaña de recogida ha sido promovida por el MAGRAMA en colaboración con RecuMadrid y la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS). En total han sido seis las sedes madrileñas de los dos ministerios donde RecuMadrid ha colocado un total de diez contenedores, tipo jaula, para la recogida de libros, ropa y juguetes.

Además, el personal de los Ministerios que ha participado en la recogida ha podido calcular la cantidad de CO2 evitada gracias a esta iniciativa. Para ello AERESS ha puesto en marcha una herramienta digital –la “calculadora de CO2”– con la que fácilmente se puede conocer en tiempo real el beneficio ecológico que ha generado una acción tan sencilla como depositar la ropa, el calzado, los libros y los juguetes en los contenedores de RecuMadrid para su reutilización.

El proceso

Los cooperativistas de RecuMadrid han recogido semanalmente el material depositado en los contenedores de las seis sedes madrileñas correspondientes a los dos ministerios implicados en este proyecto. Desde el inicio de la campaña, RecuMadrid ha gestionado las recogidas atendiendo a los criterios básicos de la gestión de residuos.

En una primera fase seleccionan aquellos objetos a los que se puede dar un nuevo uso. Posteriormente se reparan aquellos que precisan algún ajuste. El material reutilizable se pone a la venta en la tienda de segunda mano que RecuMadrid tiene en la capital, y aquello que no se puede aprovechar para su reutilización es enviado a la planta de tratamiento a través del punto limpio del Ayuntamiento de Madrid.

Gracias a esta gestión, se desarrolla de forma paralela toda una labor de inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión, que trabajan en el proceso de la recuperación de objetos para su reutilización.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *