Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La iniciativa ha sido promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en colaboración con la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) y la Cooperativa de Iniciativa Social RecuMadrid.

Las diez jaulas colocadas por RecuMadrid en siete sedes ministeriales han servido para recoger 2.790 kilos de textil, juguetes, libros y otros enseres. Esta acción ha evitado la emisión de 17.027 kilos de CO2 a la atmósfera, o lo que es lo mismo, la retirada de 2.965 coches de la circulación durante un día y el trabajo de 865.044 árboles para absorber ese dióxido de carbono.

La campaña ha sido promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en colaboración con la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) y la Cooperativa de Iniciativa Social RecuMadrid. En esta segunda edición también se ha sumado el Ministerio de Empleo y Servicios Sociales (MEYSS). La acción se ha desarrollado en cinco sedes del MAGRAMA y dos del MEYSS. Todas ellas en la capital.

A lo largo de diez semanas los trabajadores y funcionarios de ambos ministerios han depositado ropa, calzado, libros y juguetes en los diez contenedores habilitados para este fin. Además, han podido calcular la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que han evitado con su acción gracias a la calculadora de CO2 de AERESS.

Inserción sociolaboral

RecuMadrid ha recogido semanalmente estos contenedores para gestionar el material recogido siguiendo el protocolo para este tipo de residuos. Gracias a esta gestión, la entidad puede desarrollar una labor de inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

AERESS, desde su Secretaría Técnica, se ha encargado de la coordinación general de la campaña. La asociación de recuperadores ha sido el interlocutor entre los dos ministerios y RecuMadrid. También ha coordinado la logística, la comunicación y los datos, así como las equivalencias en dióxido de carbono evitado.

En esta segunda edición, se han recogido 2.790 kilos de ropa, libros y juguetes para su reutilización, lo que supone un incremento del 38% con respecto a los datos de la primera edición. En total se han recogido 1.860 kilos de textil, 605 de juguetes, 305 de libros y 20 de otros enseres.

RecuMadrid es una Cooperativa de Iniciativa Social que tiene como objetivo principal la inserción de personas en situación o en riesgo de exclusión social. Para lograr estos fines, su actividad empresarial está dedicada a la recogida, recuperación, reciclaje y posterior venta de muebles y enseres.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *