Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Ecovidrio ha puesto en marcha la campaña Ecoleyendas, una iniciativa para desmentir  las leyendas urbanas que los ciudadanos canarios asocian al reciclaje de vidrio.

Ecoleyendas pretende tirar por tierra los falsos mitos en torno al reciclaje de vidrio en canarias
El reciclaje de vidrio en Canarias está en línea con la media nacional

Ecovidrio ha puesto en marcha en Canarias la campaña de sensibilización Ecoleyendas, coincidiendo con la celebración el pasado domingo del Día Internacional del Reciclaje. El objetivo de la iniciativa es derribar los tópicos en torno al reciclaje de vidrio y sensibilizar sobre la importancia de la colaboración ciudadana.

La iniciativa, con una duración de dos semanas, está vehiculada a través de la web www.chachoconcienciado.com y de las redes sociales con el hashtag #Ecoleyendas. La campaña desmitifica las principales leyendas urbanas sobre el reciclaje de vidrio que se desprenden de un estudio de percepción realizado por Ecovidrio en las Islas:

  • En Canarias no hay infraestructura suficiente para reciclar y, por este motivo, no sirve de mucho esforzarse por separar el vidrio’. La realidad es que la comunidad cuenta con las infraestructuras necesarias para el reciclaje de vidrio y los residuos de envases de vidrio que se recogen en Canarias se reciclan al 100%.
  • ‘Parte de lo que se separa y se deposita en los contendores, se mezcla en el vertedero e incluso en el propio camión’. Esta afirmación es errónea ya que el proceso de recogida selectiva de los residuos de vidrio se lleva a cabo por camiones especiales y es depositado en plantas cuya función exclusiva es el reciclado de vidrio.
  • ‘Los procesos de reciclaje son caros y el resultado no merece la pena. Se pierde dinero y, además, ya se pagan muchos impuestos por las tasas de basuras’. Ecovidrio recuerda que presta un servicio universal y gratuito para el ciudadano y que en el año 2014 generó unos ahorros de 41 millones de euros a las administraciones públicas en materia de recogida y contenerización.

Con el fin de dotar a la iniciativa de mayor difusión, con anterioridad al lanzamiento de la campaña Ecovidrio simuló la salida al mercado de Chachocola, una bebida ficticia que hace referencia a los estereotipos sociales y culturales de Canarias.

Un ‘engaño’ con buenas intenciones

El pasado miércoles 13 de mayo se realizó el lanzamiento de Chachocola, un refresco falso que recurría a los tópicos canarios para su dinamización, así como para generar controversia en torno a estos estereotipos. Por ejemplo: que la bebida contenía ‘una receta guanche’, que se comercializaría con motivo del ‘Día de las Canarias’ y que se trataba de un ‘refresco 100% canario concentrado’.

La promoción de Chachocola ha contado durante varios días con elementos publicitarios en exteriores y soportes digitales, así como con falsos camiones de distribución de la bebida que recorrían las islas. Además, algunas personalidades canarias han contribuido a la campaña para amplificar la conversación y el debate en las redes sociales.

Finalmente, coincidiendo con el Día Internacional del Reciclaje, Ecovidrio puso en marcha el pasado domingo la campaña de sensibilización Ecoleyendas, para demostrar que los tópicos en torno al reciclaje de vidrio son falsos, al igual que los que se asociaron al lanzamiento de Chachocola.

Para Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio, “el reciclado de vidrio en Canarias está en línea con la media nacional (14,8kg/hab) y aunque ha crecido un 4% en 2014, tanto su perfil poblacional como su relevancia como destino turístico, hacen que el margen de mejora sea todavía importante. Con iniciativas como esta queremos contribuir a la concienciación de la sociedad desde una perspectiva dinámica y desenfadada, así como derribar algunas de las leyendas urbanas que pueden convertirse en una barrera para reciclar vidrio’.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *