La antigua mina de hierro de Almendricos (Lorca) ha sido empleada durante las últimas décadas como basurero, según denuncian los organizadores de la limpieza.
Más de 100 voluntarios participaron la semana pasada en la limpieza de una antigua mina de hierro de la pedanía lorquina de Almendricos, situada en la sierra de Enmedio (Murcia). A través de una gran cadena humana formada por los participantes, se recogieron alrededor de 400 neumáticos que llenaron un contenedor de 32 metros cúbicos. Los neumáticos más pesados de tractor y camión necesitaron ser izados con una grúa apta para trabajos verticales.
La actividad estaba organizada por el Club de Espeleología Resaltes de Murcia y la Asociación Cultural de Almendricos (ACUAL), en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, Norauto, TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) y la Federación de Espeleología de la Región de Murcia.
Esta mina había sido empleada durante las últimas décadas como basurero, y en se ella habían arrojado centenares de neumáticos usados provocando un grave problema medioambiental en este el paraje natural, donde se practica senderismo en la llamada ruta de las minas.
Estos neumáticos abandonados que se recogieron serán trasladados a plantas de tratamiento y valorización de neumáticos fuera de uso, para su correcto reciclaje. Sus materiales (caucho, fibra textil y acero) pueden ser aprovechados en su totalidad, minimizando residuos y fomentando el ahorro de energía y materia prima. Tanto en forma granulada como en polvo, el caucho reciclado es utilizado en sectores de diversa índole, convirtiéndose en una materia prima secundaría de gran valor.
Un neumático puede tardar hasta 1.000 años en desaparecer. Esto conlleva un grave impacto ambiental, ya que con el paso del tiempo se produce una degradación química que llega a contaminar al suelo. Otros problemas ecológicos y sanitarios derivados del abandono de los neumáticos usados son la proliferación de mosquitos tigre, a causa del estancamiento de aguas en el interior de las cubiertas abandonadas, y la emisión de gases químicos perjudiciales (mercurio, plomo, ácido sulfúrico o dióxido de carbono) que debilitan la capa de ozono si estos llegan a ser quemados.
Esta acción de limpieza es la segunda que se realiza en las cuevas de Almendricos. El año pasado sus organizadores llevaron a cabo la limpieza de otra mina cercana en la que se retiraron 3.500 kilos de basura de todo tipo (semilleros de invernadero, sacos de plástico, botes metálicos, etc.), frenando las consecuencias de los residuos abandonados en este espacio natural.
Este año, las jornadas de limpieza se han centrado en la retirada de neumáticos en la mina Viento Fresco. Tras la actividad se inauguró la II Exposición de Fotografía Espeológica, muestra que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la importancia de respetar las cuevas y minas de la Sierra de Enmedio murciana, donde se abandonan de forma incontrolada grandes cantidades de basura y escombros.