Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Así lo refleja un reciente estudio del Gobern y Ecoembes en el que se analizaron más de 500 muestras de los diferentes flujos de residuos urbanos generados en diferentes municipios de las islas.

Casi el 40% de los residuos domésticos en Baleares son orgánicos
La materia orgánica es con diferencia la principal fracción de residuos domésticos en Baleares. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Gobierno balear y Ecoembes han puesto en marcha el estudio «Generación y composición de residuos domésticos en las Illes Balears» con el objetivo de conseguir una descripción lo más exacta posible de la producción de residuos urbanos y poder ajustar así las iniciativas que se emprendan en esta área.

La consultora Tecnoambiente ha analizado durante un año los residuos generados por más de quince municipios de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, en concreto, desde abril de 2018 hasta el mismo mes de 2019. Un estudio con una conclusión principal: el 37,8 % de los residuos generados actualmente en el archipiélago son materia orgánica; a continuación, papel y cartón (9,7 %), vidrio (8,5 %), residuos de origen textil (principalmente roba, 7 %), plásticos procedentes de envases domésticos y comerciales (4,9 %) y plástico no procedente de envases (1,75 %), entre otros.

El informe se presentó ayer en la Conselleria de Medi ambient i Territori en un acto donde participaron el conseller, Miquel Mir; el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó; el director de Gestión local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, y la directora de la Oficina Estratégica de Ecoembes, Sílvia Ayerbe.

Durante el acto se explicó la metodología del estudio. Para elaborarlo se pusieron en marcha 532 muestras distribuidas entre residuos de fracción resto relativos al hogar, residuos procedentes de mercados, y los flujos de recogida selectiva, como en el caso de la orgánica (en aquellos municipios donde está implantada), papel-cartón y envases ligeros. De hecho, solo para la fracción resto se llevaron a cabo más de 300 muestreos. La Conselleria seleccionó aquellos municipios que eran representativos en función de cada una de las tipologías o segmentos a estudiar.

El conseller, Miquel Mir, destacó que «es imprescindible disponer de la mejor información posible para poder decidir las políticas más adecuadas en materia de gestión de residuos y este estudio nos sitúa en una mejor posición». Por su parte, Sebastià Sansó señaló, en la misma línea, que «este estudio es lo más completo que se ha hecho nunca en las Illes Balears y nos permite tener una fotografía más real en un momento tan crucial como son los meses previos a la entrada en vigor de los artículos más importantes de la Ley de residuos».

Finalmente, Hervella destacó que «este estudio nos permite tener una radiografía lo más detallada posible de la composición de los residuos municipales en las Islas Baleares y será de gran ayuda a la hora de poner en marcha medidas que contribuyan a impulsar el reciclaje global de todos los residuos que se generan».

Las conclusiones del estudio permitirán la identificación del origen de los residuos municipales con el objetivo de poder implantar en Baleares las medidas oportunas de cara a la consecución de los objetivos de reciclaje que marca la Unión Europea.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *