Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La campaña de fomento del autocompostaje del Ayuntamiento de León ha promovido la difusión de trípticos informativos en más de 2.000 viviendas unifamiliares y se han realizado charlas divulgativas con la asistencia de más de 200 personas en la fase de sensibilización. Se trata de una iniciativa que tiene como principal objetivo convertir los residuos orgánicos en fertilizantes para su reutilización.

El Ayuntamiento de León fomenta el autocompostaje en la ciudad
Compostadoras de residuos orgánicos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Los objetivos de esta campaña son el fomento del autocompostaje en zonas de viviendas unifamiliares del municipio de León que dispongan de una zona con tierra, sensibilizar de la necesidad de realizar una correcta separación de residuos, reducir la cantidad de materia orgánica recogida en dichos barrios y obtener un primer informe que facilite la implantación de este sistema.

La normativa del año 2011 obliga a las entidades locales a la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios. Los residuos son, en términos generales, mondas de fruta, restos de verduras, cáscaras de huevos o posos de café, evitando los restos de carne y pescado, entre otros.

Convertir los residuos orgánicos en abono natural

El objetivo de la campaña es dar solución a los residuos orgánicos que en León suponen casi la mitad de lo que se arroja al contenedor de ‘resto’, más de 150 kg de residuos orgánicos por persona y año (sin contar lo generado en los jardines), que se pueden convertir en 50 kg de compost, abono natural para las plantas.

Además, la Ley establece que se deben adoptar las medidas necesarias para garantizar que, antes del año 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 50% en peso.

Más de 200 participantes en la fase de sensibilización

Se trata de una campaña de carácter anual que se inició en los meses de marzo y abril dentro de la fase de sensibilización en la que se han repartido más de 2.000 trípticos en viviendas unifamiliares y en la que más de 200 personas han participado en las charlas informativas, para las que se ha contado con la colaboración de la Oficina Verde de la Universidad de León.

En la fase de formación se han realizado cinco reuniones en varios puntos de León enseñando la técnica del autocompostaje y entregando 70 compostadores de 300 litros. Destacan la Residencia ‘Virgen del Camino’, la Asociación de Alzheimer de León y una comunidad de propietarios de 156 vecinos en Eras de Renueva. Toda la información sobre esta técnica está disponible en https://autocompostajeleon.wordpress.com.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *