Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, presentó ayer la Campaña de fomento del autocompostaje, que pondrá en marcha el Ayuntamiento de León en todo el municipio; una iniciativa para convertir los residuos de material orgánico de casa en compost.

Compostadoras. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL
Compostadoras. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La concejala recordó que la Ley 22/2011 obliga a las entidades locales a la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios.

Además, la normativa establece que se deben adoptar las medidas necesarias para garantizar que antes del año 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 50% en peso.

Para llegar a estos objetivos, el Ayuntamiento de León lleva a cabo iniciativas como esta ‘Campaña para el fomento del autocompostaje’, consistente en separar los residuos orgánicos y reutilizarlos.

Los objetivos de esta campaña son el fomento del autocompostaje en zonas de viviendas unifamiliares del municipio de León que dispongan de una zona con tierra, sensibilizar de la necesidad de realizar una correcta separación de residuos, reducir la cantidad de materia orgánica recogida en dichos barrios y obtener un primer informe que facilite la implantación de este sistema.

La concejala ha explicado que los destinatarios de esta campaña son los residentes en los barrios con viviendas unifamiliares, en las pedanías (Armunia, Oteruelo y Trobajo del Cerecedo) y a los usuarios de los Huertos de Ocio de La Candamia; ya que es fundamental buscar viviendas con disponibilidad de una zona con tierra donde poder realizar el autocompostaje.

Las personas que estén interesadas en participar en esta campaña deberán rellenar una inscripción para recibir alguno de los 80 compostadores que repartirá el Ayuntamiento y luego serán formados para realizar correctamente todo el proceso.

El asistente de la campaña, el ingeniero José Luis Morán, ha explicado cuál es la forma más correcta de compostar y cuáles son los restos que se deben compostar, como los restos de cocina como mondas de fruta, restos de verduras, cáscaras de huevos o posos de café, evitando los restos de carne y pescado, entre otros.

En cada casa se generan 1,1 kilos de residuos por habitante y día, de los que el 44% corresponden a materia orgánica.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *