Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La iniciativa, que incluye el compostaje doméstico y comunitario junto con acciones de educación ambiental, ha permitido reducir un 40% la basura generada por las familias participantes.

El proyecto Revitaliza fomenta el autocompostaje en Pontevedra

El proyecto de compostaje comunitario Revitaliza, del que forma parte activa Amigos de la Tierra, es pionero en la gestión de residuos orgánicos a nivel estatal. La provincia de Pontevedra acoge este plan, que involucra a 36 de sus 61 municipios, a 10 comarcas y a 950.000 personas.

Las acciones contempladas en Revitaliza van desde el compostaje doméstico al comunitario y, por supuesto, la educación ambiental, para alcanzar la mayor efectividad en las medidas puestas en marcha. Amigos da Terra, el grupo local de la organización ecologista en Galicia, es el encargado de llevar a cabo la implantación de más de 4.000 compostadoras en la provincia a lo largo de este año.

Amigos de la Tiera asegura en un comunicado que iniciativas como esta son «indispensables para cumplir con los objetivos europeos de reciclaje de residuos para 2020, que contempla la obligación de reciclar la mitad de los residuos generados». Los pasos que se están dando ahora en Pontevedra, «serán los mismos que tendrán que seguir el resto de municipios españoles si quieren llegar al objetivo propuesto por la UE».

El plan Revitaliza involucra a diez comarcas, 36 municipios y 950.000 personas de la provincia de Pontevedra

De momento, en su corto tiempo de vida, el proyecto ya ha conseguido reducir los residuos generados en un 5%, pero a su vez ha logrado paralizar el crecimiento de los mismos en un contexto de crecimiento de PIB, tradicionalmente vinculado a una mayor generación de residuos. No obstante, si se analiza la basura doméstica de cada familia participante en el proyecto, el porcentaje de reducción es mayor, llegando casi a disminuir en un 40% la bolsa de basura.

«Si estas medidas se implantasen para toda la ciudadanía, se podría hablar de un 40% de reducción en la basura doméstica de forma generalizada», explica la organización.

Gestión descentralizada de biorresiduos

Algunos de los municipios que participan en la iniciativa son Vilaboa, Mondaríz, O Grove, Mondariz Balneario o As Neves, que serán durante 2018 y 2019 los primeros en pasar a una gestión de los residuos orgánicos completamente descentralizada a través del compostaje en 2020.

Amigos de la Tierra lleva más de 15 años trabajando en proyectos de compostaje mano a mano con las familias, y ahora pone su experiencia a disposición de este ambicioso plan, que se plantea como objetivo «contar con los primeros municipios de España que gestionan el 100% de sus biorresiduos de manera descentralizada».

El plan Revitaliza está ganando gran cantidad de apoyos no solo en España, sino a nivel europeo. Las organizaciones que conforman Zero Waste Europe ya han mostrado su respaldo al proyecto, pionero en España y también en Europa.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *