Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

“El objetivo del Consorcio es aumentar los datos de reciclaje ya que estamos muy por debajo de los niveles que nos exige la Unión Europea”, ha asegurado su presidente.

Vega Baja apuesta por el compostaje comunitario
El Consorcio Vega Baja Sostenible quiere fomentar el compostaje en la comarca

El Consorcio Vega Baja Sostenible, encargado de la gestión de los residuos municipales de los 27 municipios que conforman esta comarca alicantina, ha adquirido 256 compostadoras de biorresiduos con una inversión de 18.073,76 euros. En concreto, se trata de 152 compostadoras de 445 litros y otras 104 de 800 litros. El objetivo de esta actuación, incluida en las medidas articuladas dentro del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana, es fomentar el compostaje comunitario en centros educativos, centros cívicos, comunidades, etc. Una forma de gestión de la fracción orgánica biodegradable para su posterior aplicación al suelo, especialmente en aquellos municipios con un marcado carácter rural.

La inversión se enmarca dentro de los objetivos establecidos en el convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y el Consorcio Vega Baja Sostenible. A través de esta medida la entidad consorciada pretende fomentar la obtención de compost de elevada calidad, gestionando con criterios de proximidad, con el objetivo que esta materia orgánica pueda ser utilizada en economía local y contribuir a los objetivos de recuperación autonómicos.

En cuanto a las características técnicas las compostadoras son de plástico 100% reciclable, de manejo fácil y con un sistema de ventilación inteligente. En función de la población se ha procedido al reparto de los compostadores entre los municipios del Consorcio para que puedan desarollar actuaciones para la prevención y minimización de biorresiduos.

Instalaciones de reciclaje fundamentales

El presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda, ha explicado que “el objetivo del Consorcio es aumentar los datos de reciclaje ya que estamos muy por debajo de los niveles que nos exige la Unión Europea”. En este sentido, Pineda ha afirmado que “tanto las composteras como el ecoparque móvil son instalaciones fundamentales para mejorar en materia de reciclaje”. En este sentido ha asegurado que “uno de los objetivos es fomentar el compostaje comunitario a través de los municipios y se ha tenido en cuenta el número de habitantes para repartir las compostadoras”.

Por su parte, el vicepresidente del Consorcio, Joaquín Hernández, ha explicado que “una de las claves es evitar que todo vaya al contenedor gris y que cada uno de los municipios tendrá que ofrecer a los vecinos que usen estas compostadoras y participen y vean lo que se tiene que hacer con el residuo orgánico”.

Por otro lado, Pineda ha incidido en que las compostadoras son para “sensibilizar y concienciar” ya que el 40% de los residuos son materia orgánica. Por lo tanto, estas composteras que va a repartir el Consorcio Vega Baja Sostenible son un comienzo para que en el futuro se implanten otras medidas como el puerta o puerta o contenedores informatizados para saber cuánto se recicla.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *