Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Expo Universal de Milán acoge una muestra de creaciones de la industria textil realizadas con fibras obtenidas a partir subproductos del sector agroalimentario.

Textifood es un escaparate de las posibilidades del aprovechamiento de subproductos en la industria textil
Los diseñadores han aprovechado residuos de la industria alimentaria para sus creaciones

En el marco de la Exposición Universal 2015 que se celebra en Milán, tiene lugar Textifood, la más reciente de las exhibiciones de Futurotextiles (Pabellón France / Lille Europe), donde desde el pasado 1 de mayo se presentan fibras procedentes de subproductos animales y vegetales de la industria alimentaria utilizadas en la creación textil.

Así, residuos agroindustriales procedentes de plantaciones de naranja, limón, piña, plátano, algas, setas, café, arroz, soja, maíz o remolacha, así como subproductos de la producción de vino, cerveza o incluso del marisco, se han utilizado para concebir estas nuevas fibras textiles.

El objetivo de Textifood es mostrar las potenciales sinergias existentes entre la producción de alimentos y la industria textil en el ámbito del aprovechamiento de residuos y la sostenibilidad.

Estas fibras provienen de todos los continentes. Han sido estudiadas por investigadores de todo el mundo con el objetivo de encontrar soluciones para conseguir una industria textil más responsable y sostenible.

Para ilustrar las cualidades de las poco conocidas telas realizadas con estas fibras, lille3000, organizadora del evento, ha pedido a artistas, diseñadores y estilistas concienciados con la necesidad de hacer un uso inteligente y sostenible de los recursos del planeta que participen con creaciones que incorporan fibras derivadas, por ejemplo, de los residuos de la producción agrícola.

Diseñadores y firmas como Coralie Marabelle, Christine Phung, Design Percept, L’Herbe Rouge, A+Z design o Egide Paris han incorporado la investigación de compañías textiles en el aprovechamiento de plantas y biomasa.

Otros como Eric Raisina Em Riem, Ditta Sandico, Kristian Von Forselles, Dognin y Nina Gautier han trabajado con fibras naturales conocidas desde hace siglos pero que hoy día están olvidadas

Por su parte, algunas firmas como Donna Franklin & Gary Cass, Jonas Edvard u Orange Fiber han investigado en sus laboratorios la creación de materiales innovadores a partir de subproductos orgánicos.

 

One Response to “Aprovechamiento de residuos alimentarios para la creación de moda textil”

  1. Katheryn Berrios, Responder

    Me gusto el artículo, es interesante, constructivo poder dar un información sobre el uso, sustentable, reciclable, de grandes marcas, de emprendedores, creativos, comunidades las cuales de forma artesanal contribuyen y realizan una gran función en este proceso, las cuales pueden beneficiarse por medio del Fairtrade, así mismo poder sustentar con creaciones en algunos casos majestuosa, viables, y de una linea importante por fin dándonos cuenta de lo importante que es cuidar nuestra casa el mundo y lo mucho que se puede crear en líneas de reciclaje, sustentabilidad, upcycling. Soy diseñadora de indumentaria, artista visual y en potencial apasionada por la creación siguiendo las lineas de la innovación, tengo muchos años creando a través del upcycling, utilizando una serie de materiales, desde plástico, bolsas, caucho etc. Del mismo modo, la mutación y transformación de prendas, y en la linea del textifood, he utilizado, residuos de caña de azúcar, elaborando una pieza de arte entre otras cosas que he podido realizar, y como la frase de el filosofo “ La necesesidad es la madre de la invención” como dice o filósofo griego Platón, comprobada en vida, pues puedo decir que una existencia sin contribución no tienen sentido, el motor la pasión por la creación, la innovación y calidad de vida optima para todos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *