Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Un equipo de investigadores chilenos trabaja en el desarrollo de alimentos nutritivos mediante la incorporación de antioxidantes naturales procedentes de descartes de procesos agroindustriales.

Investigadores chilenos aprovechan residuos de la producción de vino para obtener compuestos alimenticios valiosos
Residuos de orujo de uva. Foto: IRNASA

El Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica de Chile (UC) busca crear alimentos saludables utilizando compuestos bioactivos obtenidos de subproductos descartados a nivel agroindustrial, como los orujos y las pepitas de las uvas durante la elaboración de vinos.

La idea de la iniciativa es desarrollar pastas, cereales, snacks o productos horneados, a través de la incorporación de antioxidantes naturales que están presentes en alimentos de origen vegetal. Estas sustancias son conocidas como polifenoles y despiertan un gran interés en el área nutricional.

“El objetivo de este proyecto multidisciplinario es diseñar alimentos saludables mediante la incorporación de compuestos bioactivos que son extraídos de descartes agroindustriales”, señaló el director del proyecto y académico UC, Pedro Bouchon.

El experto precisa que una gran cantidad de químicos beneficiosos para la salud de las personas son descartados a nivel industrial. En el caso de los viñedos, los orujos y las pepitas de las uvas son eliminados durante la elaboración del vino, y en ellos se concentra la mayor parte de los polifenoles.

“Es de estos descartes agroindustriales que se extraen sustancias que cumplen funciones defensivas en el cuerpo humano, como antioxidantes, antiinflamatorios y antimicrobianos, entre otros”, destacó Bouchon.

Por su parte,el ingeniero Ricardo Pérez, que también participa en el proyecto, agregó que trabajan en conseguir un concentrado estable a partir de dichos compuestos bioactivos, que se pueda incorporar en diferentes alimentos. También pretenden conseguir que no se degrade o pierda cuando el alimento es cocinado.

“Se recomienda que una persona consuma cinco porciones de frutas y verduras al día, pero a nivel general eso es muy difícil, por lo que contar con productos saludables que sean equivalentes en cantidad de polifenoles es una buena opción”, dijo el profesor.

Los especialistas esperan completar sus estudios para fin de año y contar con tecnologías que permitan desarrollar este tipo de alimentos.

Polifenoles

Los polifenoles se encuentran distribuidos ampliamente en muchas especies vegetales. Además están presentes en los frutos secos.

Diversos estudios han demostrado que las propiedades de los polifenoles ayudan a prevenir enfermedades de aterosclerosis, al igual que sus factores asociados al riesgo cardiovascular.

Asimismo, se ha observado que una dieta rica en polifenoles, contribuye a la disminución de tumores e inflamaciones derivadas en el desarrollo de diferentes tipos de cáncer y de enfermedades neurodegenerativas.

Fuente:
DiCYT

One Response to “Crean alimentos saludables a partir de residuos de la producción de vino”

  1. CHILE: Crean alimentos saludables con residuos ..., Responder

    […] Subproductos como los orujos y las pepitas de las uvas, ricos en polifenoles, son habitualmente eliminados durante la elaboración del vino.  […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *