Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Bajo el título “Novedades en el traslado de residuos entre Comunidades Autónomas”, el encuentro tendrá lugar el próximo martes 7 de julio en Madrid.

REPACAR organiza una jornada sobre la nueva legislación para el traslado de residuos
REPACAR analizará el nuevo RD de traslado de residuos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El pasado 7 de abril de 2015 se publicó en el BOE el Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado, que entró en vigor el 7 de mayo.

El Real Decreto 180/2015 constituye el desarrollo reglamentario de lo previsto en el artículo 25 de la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados que regula el traslado de residuos en el interior del territorio español.

Con la presente norma se establece un régimen aplicable al traslado de todo tipo de residuos y se adoptan criterios comunes aplicables a todos los traslados que se realicen en el territorio del Estado.

Como novedades hay que destacar que se regula la figura del “operador del traslado”, que el Real Decreto define como la persona, física o jurídica, que pretende trasladar o hacer trasladar residuos para su tratamiento de una Comunidad autónoma a otra y en quien recae la obligación de notificar el traslado.

También, como novedad, se impone la obligación de que se formalice un contrato de tratamiento, definido éste como el acuerdo entre el operador y el destinatario del traslado que establece, al menos, las especificaciones de los residuos, las condiciones del traslado y las obligaciones de las partes cuando se presenten incidencias.

Por otra parte, el Real Decreto dispone que los residuos, desde su origen hasta su recepción en la instalación de destino, deben ir acompañados por un documento de identificación cumplimentado por el operador, quien lo entrega al transportista, quien, a su vez, lo entregará al destinatario. Este último tiene un plazo de treinta días para remitir, de nuevo, el documento al operador indicando la aceptación o rechazo de los residuos y en caso de traslados sometidos a notificación previa debe remitirlo también a las Comunidades Autónomas de origen y destino.

Estas y otras novedades serán analizadas por un panel de expertos en la jornada técnica que organiza el próximo martes 7 de julio la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR), bajo el título “Novedades en el traslado de residuos entre Comunidades Autónomas”. El encuentro tendrá lugar a las 16:00 en Madrid (C/ Diego de León, 50). para más información: repacar@repacar.org

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *