Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Ayer se celebró en el Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM) una jornada para analizar las principales novedades del Real Decreto 180/2015 de traslado de residuos y de la legislación relativa a los riesgos ambientales en el sector de la gestión de residuos.

Gran éxito de la jornada sobre el nuevo RD de traslado de residuos y la legislación sobre riesgos ambientales
Cerca de 40 profesionales acudieron a la jornada celebrada en el ISM

Alrededor de 40 personas acudieron ayer a la primera jornada en forma de “píldora de actualización legislativa” organizada por residuosprofesional.com junto con el Instituto Superior del Medio Ambiente, la empresa Applus y el portal gestoresderesiduos.org. Pese a las fechas ya veraniegas y que la convocatoria se había lanzado menos de una semana antes de la celebración del encuentro, las plazas disponibles se cubrieron en apenas un par de días, lo que demuestra el interés de la temática escogida.

Mediante este formato de jornada de corta duración se analizó la actualidad legislativa que afecta al sector de la gestión de residuos. Concretamente, se abordaron dos temas de gran relevancia, como son el nuevo Real Decreto de traslado de residuos y las principales novedades legislativas en materia de riesgos ambientales dentro de este sector.

Miguel Varela, CEO y socio fundador de Teimas Desenvolvemento, abrió la jornada informando sobre los aspectos operativos del Real Decreto 180/2015 de Traslado de Residuos, desgranando la nueva normativa que regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado y haciendo especial incidencia en todo lo que afecta a las empresas del sector.

La nueva figura del operador de traslado, la obligación de formalizar un contrato de tratamiento o la necesidad de que los residuos vayan acompañados de un documento de identificación desde su origen hasta su recepción en la instalación de destino fueron algunos de los temas que se abordaron en esta primera parte.

La notable y activa participación del público asistente durante el turno de preguntas posterior a la ponencia puso de manifiesto el enorme interés que este nuevo RD suscita entre los profesionales del sector.

La activa participación del público asistente puso de manifiesto el enorme interés que el nuevo RD de traslado de residuos suscita entre los profesionales del sector

Ya en la segunda parte de la jornada, Oscar de Miguel, de Applus, tomó el relevo para abordar las principales novedades legislativas en materia de riesgos ambientales aplicados a la gestión de residuos.

Debate abierto

Ambas presentaciones dieron lugar a un interesante debate con el público asistente a la jornada, entre los que se encontraban responsables de empresas gestoras de residuos, técnicos, profesionales del derecho ambiental o responsables de medio ambiente de administraciones públicas.

Los asistentes también valoraron de forma general el formato de la jornada, que apenas superó las dos horas, por su agilidad, concisión, utilidad y pragmatismo. Durante la recepción, además, hubo tiempo para un networking informal que muchos aprovecharon para hacer contactos con otros profesionales del sector.

Esta jornada es la primera iniciativa conjunta del Instituto Superior de Medio Ambiente, Applus, gestoresderesiduos.org y residuosprofesional.com. Estas entidades trabajan actualmente en la creación de un laboratorio de ideas con el objetivo de promover el debate, la información rigurosa y el conocimiento en torno al sector de los residuos.

Entre las actividades que desarrollará este grupo de trabajo se incluye la celebración de jornadas como la celebrada ayer, donde se abordarán los temas que más preocupan a los profesionales del sector y se tratará de establecer lugares de encuentro para debatir de forma abierta sobre todo lo que atañe al mundo de los residuos.

Los asistentes a la jornada de ayer pudieron mostrar su interés por otros temas, como los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos o la gestión de los residuos sólidos urbanos, de los que los organizadores tomaron nota para la organización de futuros encuentros.

En los siguientes enlaces se pueden descargar (en pdf) las ponencias de la jornada:

Aspectos operativos del Real Decreto 180/2015 de Traslado de Residuos

Novedades legales en materia de análisis de riesgos ambientales

One Response to “Gran éxito de asistencia y participación en la Jornada Técnica sobre el RD de Traslado de Residuos”

  1. EL LABORATORIO DE IDEAS SOBRE RESIDUOS (LIR) LANZA SU WEB | Economía Circular y Minería Urbana, Responder

    […] desarrollado algunas acciones puntuales por parte de LIR, con la organización de sendas jornadas en Madrid y en A Coruña en las que se analizaron, entre otras cuestiones, el nuevo Real Decreto de traslado […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *