Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El congreso RECUWATT llega a su cuarta edición con un programa que incluye aspectos estratégicos y conceptuales, ponencias de elevado contenido técnico y experiencias de carácter local.

Los días 26, 27 y 28 de octubre se celebrará en Mataró el IV Congreso RECUWATT, una edición renovada, con un contenido más transversal de todo el ciclo de la gestión de residuos, y con una organización más coral que cuenta con los Consorcios de Residuos del Maresme, el Vallés Oriental y el Vallés Occidental, además de la Fundación Fórum Ambiental y la propia Agencia de Residuos de Catalunya. Después de tres ediciones exitosas y crear una marca de prestigio por asistencia, organización y contenido, llega la IV edición de RECUWATT, un congreso renovado en muchos sentidos.

En primer lugar por la propia organización, más integradora del mundo local y de mayor alcance territorial. Así, los Consorcios del Maresme, Vallés Oriental y Vallés Occidental se unen en un ejemplo de colaboración e implicación del mundo local en la organización de un acontecimiento de referencia como es RECUWATT. Estos Consorcios dan servicio a un conjunto de territorios con una población cercana a los dos millones de habitantes, a través de un conjunto de infraestructuras y servicios extenso y de primer orden.

Junto a estas entidades, participan en la organización la Fundación Fórum Ambiental y la propia Agencia de Residuos de Catalunya, además de la colaboración de alrededor de sesenta entidades públicas y privadas. Con esta fórmula integradora se obtiene un nivel de conocimiento y experiencia en la gestión de residuos municipales que garantiza los mejores resultados. Asimismo, se garantiza el futuro del congreso como acontecimiento central en Catalunya de referencia a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, el contenido del nuevo RECUWATT mantiene su calidad y su carácter internacional, pero con una visión más transversal y jerarquizada del ciclo integral de gestión, adaptándose de esta manera a las inquietudes y retos actuales del sector.

retos de la gestión de residuos en el ámbito local

En el programa encontraremos tanto aspectos estratégicos y conceptuales, como ponencias de elevado contenido técnico y experiencias de carácter más local.

El día previo al Congreso, el 26 de octubre, se celebrará una jornada especialmente destinada a las administraciones locales y a los gestores de servicios públicos, para debatir sobre los aspectos claves y retos en la gestión que afectan al mundo local, como son la prevención, la recogida de materia orgánica, las recogidas puerta a puerta (PaP), las recogidas comerciales, la fiscalidad, etc.

Adicionalmente, el día 26 por la mañana, en un acto a puerta cerrada donde la Agencia de Residuos de Catalunya actuará como anfitrión con la colaboración de la Fundación para la Economía Circular, RECUWATT será el marco de un encuentro de Comunidades Autónomas sobre estrategias territoriales de economía circular.

En el congreso propiamente dicho, de marcado carácter internacional, se tratarán aspectos como la gestión sostenible de los recursos, la visión de los residuos en el marco de la nueva economía circular, los nuevos sistemas de información aplicados a los residuos, el rol de la valorización energética, tratamientos alternativos, la comunicación y percepción del ciudadano, la visión del mundo ecologista, el papel de la industria, iniciativas sociales, avances tecnológicos, etc.

RECUWATT incluye también en esta edición una exposición de pósteres, que serán votados por los propios asistentes para seleccionar el mejor trabajo, así como una exposición de maquinaria de recogida y limpieza de última tecnología.

Más allá de las temáticas y el programa, el congreso tendrá también una vertiente lúdica, con la conferencia singular de Víctor Küppers sobre afrontar la vida con amabilidad, una comida de km 0 de alto valor gastronómico y una visita cultural muy especial, además de alguna otra sorpresa.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *