Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Representantes de estas ciudades, referentes en recogida selectiva de residuos, han animado a los asistentes al Foro Internacional de Gestión de Residuos #wasteinprogress a seguir su ejemplo.

Foro #wasteinprogress
Cientos de personas asistieron ayer a la primera jornada del Foro Internacional de Gestión de Residuos #wasteinprogress

El Foro Internacional de Gestión de Residuos Municipales #wasteinprogress, que se celebra hasta el 8 de febrero en el Palacio de Ferias de Girona, se puso en marcha ayer con 400 asistentes provenientes, en su mayoría, de instituciones, ayuntamientos y empresas del sector, de diferentes puntos de España y Andorra. Los primeros ponentes de la jornada presentaron los casos de éxito de sus ciudades e instaron al resto de municipios a tomar ejemplo.

La ciudad estadounidense de San Francisco fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a las ponencias Ciudades in Progress, que cuentan con la conducción del meteorólogo Francesc Mauri. Soko Made, del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Francisco, explicó a los asistentes el modelo de recogida que funciona en la ciudad norteamericana y con el que han conseguido reciclar un 80% de sus residuos.

Esta ciudad ha simplificado la recogida en tres únicas fracciones: orgánica, resto (rechazo) y reciclables. Se trata de un modelo que facilita la comprensión por parte del ciudadano y que optimiza el servicio de recogida. Además, según explicó Made, “hemos implantado un pago por generación basado en el volumen de los contenedores resto (rechazo)”. Las claves del éxito de esta ciudad son: la implicación por parte de los ciudadanos y los entes, los incentivos que recibe la población, la educación que se da, la inspección y las políticas (ordenanzas) que hacen posible el modelo.

La jornada continuó con la ponencia de Liubliana de la mano de Janko Kramzar y Nina Sankovic, de la empresa pública de recogida Snaga. La ciudad eslovena ha sido designada durante 2016 European Green Capital por tener los mejores resultados en recogida selectiva de todo el continente. Actualmente reciclan un 65% de sus residuos y lo hacen, tal como han detallado los ponentes, con un sistema de recogida puerta a puerta de cuatro fracciones a una parte de la ciudad y, para el resto, con contenedores soterrados con control de acceso electrónico.

Ambos ponentes hicieron hincapié en la buena estrategia de comunicación que ha habido detrás del proceso de implantación. Liubliana utiliza las redes sociales, el contacto personal y el storytelling para transmitir mensajes claros. Sus campañas se basan, sobre todo, en fomentar la reutilización, denunciar el despilfarro alimentario y en concienciar sobre el consumo ético.

Foro Innovación

Tras una pausa-café, el congreso siguió con el Foro Innovación, un espacio dedicado a empresas del sector que presentan sus proyectos singulares. Se presentarán un total de 12 proyectos. Los primeros en hacerlo fueron Ecoembes, con “El Laboratorio de Economía Circular”, y la Agencia de Residuos de Cataluña, con “Penalizar + incentivar. Una suma de todos”.

El Foro Innovación también tuvo una segunda parte a primera hora de la tarde con el proyecto de ID & A, con la breve conferencia “Puerta a puerta de proximidad multinivel, una tercera vía. Aspectos éticos y etológicos aplicados al diseño de un sistema de recogida del siglo XXI”. También intervino el Ministerio de Infraestructuras y Medio Ambiente de Holanda, cuyo representante explicó su experiencia en para “mejorar la recogida de residuos en áreas urbanas de alta intensidad“.

La segunda parte de las ponencias Ciudades in Progress la inició la ciudad italiana de Imola con Giovanni Sande, director del Área de gestión de residuos de la empresa pública CON.AMI. El modelo que actualmente hay implantado en esta ciudad se hace en cinco contenedores de carga lateral, con el objetivo de alcanzar el 79% en recogida selectiva. Sus buenos resultados se deben a la Key Card, la tarjeta identificativa con control de acceso a los contenedores.

La última ponencia del primer día del #wasteinprogress también fue un caso de éxito de Italia, concretamente el modelo que está funcionando en Milán. Es la primera gran ciudad sin contenedores en la calle y recoge puerta a puerta cinco fracciones, sólo dos días a la semana. La directora de proyectos y planificación de Amsa, Cristina Fusco, explicó que a finales de 2017 Milán instalará 300 papeleras de calle que avisarán en tiempo real de su nivel de llenado. Milán cuenta actualmente con un 54% de recogida selectiva y el objetivo es llegar al 79% en 2020.

La economía circular, un modelo rentable

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, que estuvo presente en el Foro, fue tajante al decir que hay que apostar por la economía circular y el reciclaje porque, según él, es absolutamente rentable en términos económicos. Aseguró que cuestiones como esta hay que plantearlas desde la base, desde el mundo municipal, con la voluntad de anticiparse. En este sentido, Rull agradeció a la ciudad de Girona “el compromiso” de haber organizado este Foro. También dijo que “cuando hablamos de sostenibilidad nos interpela a nosotros mismos sobre qué tipo de país queremos ser”, y añadió que “desarrollo sostenible significa dejar a nuestros hijos un mundo mejor”.

Por su parte, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, recordó que Girona es la ciudad catalana de más de 50.000 habitantes con un mejor porcentaje de recogida selectiva, con un índice del 47,8% sobre el total de residuos generados. Explicó que el municipio roza el objetivo del 50% que Europa se ha puesto para 2020 pero aseguró que la ciudad es ambiciosa y quiere marcarse un objetivo más elevado. Según Madrenas, “el #wasteinprogress nace con vocación de servicio al país, y la gente, estoy convencida de que de aquí saldrán ideas y contactos que nos permitirán a todos avanzar en estos objetivos a medio y largo plazo en la gestión de residuos”.

El #wasteinprogress continuó por la tarde con la Agenda Abierta, un espacio dedicado a reuniones de 30 minutos entre los ponentes y los asistentes y que tuvo una demanda notable. También con el Espacio Empresa, que permite el conocimiento entre asistentes y empresas y fomenta el networking. Hoy martes 7 de febrero, segundo día del Foro, será el turno de las ciudades de Seúl, Parma, Tallin y Munich. También se presentarán proyectos de innovación dentro del sector.

El Foro Internacional de Gestión de Residuos Municipales, que se hace en el Palau de Fires de Girona del 6 al 8 de febrero, tiene como objetivo poner en contacto a las administraciones, las empresas y los técnicos especializados para debatir y analizar conjuntamente varias soluciones innovadoras y efectivas en la recogida de residuos municipales. El #wasteinprogress es el primer foro de estas características que se organiza a nivel mundial.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *