Save pagePDF pageEmail pagePrint page

En la segunda edición del #wasteinprogress se expondrán experiencias de recogida de residuos en lugares tan dispares como Taipei, Cerdeña, el Giro de Italia o Disneyworld.

El II foro #wasteinprogress tendrá lugar del 21 al 23 de febrerol

Girona acogerá por segunda vez el Foro Internacional de Gestión de Residuos #wasteinprogress, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias del 21 al 23 de febrero de 2018. El #wasteinprogress vuelve tras el éxito de la primera edición, celebrada en febrero de 2017, que abordaba el reto de alcanzar el 60% de recogida selectiva en municipios de más de 50.000 habitantes, y a la que asistieron más de 1.200 personas de todo el mundo. Como explicó ayer durante la presentación la directora de Fira de Girona, Coralí Cunyat, el próximo #wasteinprogress tratará sobre la gestión de los residuos en municipios y en regiones turísticas y en grandes eventos.

Frederic Puig, de Spora Servicios Ambientales, empresa encargada de la secretaría técnica del #wasteinprogress, explicó que la parte central del Foro serán de nuevo las ponencias, este año con experiencias de recogida de residuos en grandes eventos, como el Giro de Italia y el Mundial de Esquí nórdico, y en regiones y municipios turísticos que “durante las épocas vacacionales multiplican su población pero que aún así consiguen llegar a niveles del 50% o 70% de recogida selectiva”.

La segunda edición del #wasteinprogress se centrará en cómo se puede alcanzar el 60% de recogida selectiva en estos casos. Se intentará dar respuesta a preguntas como el impacto que tienen las grandes concentraciones de personas sobre la generación de residuos o cómo se pueden gestionar estos picos de generación de residuos.

Turismo for Progress: 8 experiencias internacionales

Este año el foro se centrará en cómo alcanzar un 60% de recogida selectiva en ciudades turísticas y grandes eventos

En la segunda edición del Foro #wasteinprogress se podrán conocer ocho experiencias internacionales de regiones y municipios turísticos y de grandes eventos que vendrán a exponer sus modelos de éxito en recogida de residuos. Las regiones y poblaciones que participarán son: Isla de Krk (Croacia), Val di Fiemme (Italia), Taipei (Taiwán), Isla de Cerdeña (Italia) y Sant Llorenç de Cardassar (Mallorca). En cuanto a los grandes eventos, asistirán al Foro los responsables del Giro (Italia) y del parque temático y de atracciones Disneyworld de Orlando (Estados Unidos), un caso interesante “ya que ha recibido muchos premios de agencias estadounidenses por el sistema que tiene de recogida de residuos”, explicó Puig.

Estos ocho ejemplos, todos referentes por su éxito, se ampliarán en el espacio Turismo for Progress, donde se hablará de los antecedentes, la evolución y los resultados. Se pondrá énfasis en la recogida de residuos teniendo en cuenta cómo se organiza el servicio, los equipos y horarios o las frecuencias de recogida. También se tratará sobre los costes que supone, las inversiones y la fiscalidad, así como la aceptación social que tiene, los puntos fuertes y débiles y el papel que juega la comunicación.

Foro Innovación: 12 proyectos

El Foro Innovación sirve para que empresas y organizaciones de toda Europa presenten sus proyectos de conocimiento y de innovación en recogida, gestión o tratamiento de residuos, así como de otros servicios que están relacionados. En esta segunda edición del #wasteinprogress se presentarán 12 proyectos que han sido seleccionados previamente a través de una convocatoria dirigida a organizaciones que trabajan en el sector de los residuos a nivel europeo y que destacan por la tipología de proyectos o productos que desarrollan y que han comercializado con éxito.

Se darán a conocer experiencias innovadoras en recogida de residuos, pago por generación o comunicación, entre otras

Los proyectos que se darán a conocer giran en torno a las experiencias innovadoras en grandes eventos y complejos turísticos, en las nuevas tecnologías para la recogida de residuos, en la mejora de los resultados y la eficiencia del servicio de recogida, en la corresponsabilización y pago por generación o en los programas de comunicación, educación y participación, entre otros.

Los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de escoger los proyectos que se presentarán han sido la vinculación con la recogida, la gestión, el tratamiento, la tecnología y la comunicación en torno a los residuos; la ecoinnovación y la aportación a la economía circular; el impacto ambiental, social y económico; el desarrollo y la aplicación de baja complejidad; y la aportación real de cambio en procesos o productos.

Workshops: grupos de trabajo reducidos

Según avanzó la directora de Fira de Girona, una de las novedades de esta segunda edición son los workshops. “Se pondrán a disposición de los asistentes unos espacios de trabajo y de debate en pequeños grupos donde se podrá debatir sobre problemas que afectan al territorio y que servirán para tratar y promover soluciones innovadoras”, explicó. Las temáticas que se tratarán serán la gestión de residuos en eventos, modelos innovadores de recogida, gestión de residuos en el sector hostelero, gestión de residuos en espacios naturales, gestión de residuos en resorts y parques temáticos, y en actividades de invierno.

Espacio Empresa: un escaparate al público especializado

Las empresas presentarán su oferta especializada para alcanzar los retos de futuro en la recogida y gestión de residuos

En el apartado del Foro denominado Espacio Empresa, las empresas del sector presentarán su oferta especializada en alcanzar los retos de futuro en la gestión de residuos. Cada empresa dispondrá del mismo espacio y soporte de información y de una agenda abierta a través de la app del #wasteinprogress para promover encuentros con clientes potenciales.

El Espacio Empresa permitirá a las compañías presentes en el Foro llegar más fácilmente al público especializado, adquirir y compartir conocimientos, ampliar la red de contactos y generar nuevas oportunidades de negocio, entre otros.

App #wasteinprogress: relación B2B

Todos los inscritos en el Foro se podrán descargar la aplicación de móvil #wasteinprogress. Se trata de una herramienta para la relación B2B (business to business) entre las empresas, la administración y los profesionales.

A través de la app, se podrá consultar información general, el programa y el acceso al Foro. También se podrán programar reuniones con los ponentes de Turismo for Progress y del Foro Innovación. Además, incluirá los contactos de todas las empresas y asistentes.

Asimismo, la aplicación permitirá inscribirse a los workshops, tener una agenda de encuentros y reuniones programadas y enviará notificaciones y avisos personalizados.

Escaparate de innovación

Con la app del foro se podrá consultar información general, inscribirse a los workshops o programar reuniones

La voluntad del Foro es volver a ser un escaparate de proyectos de innovación en modelos de recogida de residuos y un punto de encuentro profesional que promueve espacios de conexión. En la pasada edición se presentaron 12 proyectos en el Foro Innovación, hubo 26 empresas punteras presentes en el Espacio Empresa y, a través de ponencias, se pudo conocer la experiencia de recogida de residuos en 12 ciudades del mundo, entre ellas Adelaida (Australia), San Francisco (EEUU) o Liubliana (Eslovenia). Participaron más de 400 representantes de administraciones y más de 200 profesionales.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, recordó que “el pasado Foro fue un éxito rotundo y eso quiere decir que es un problema que preocupa a nivel mundial. Con el Foro se ha encontrado una fórmula atractiva para tratarlo. Convencidos de su potencial, volvemos a avalar esta propuesta en Girona”. Madrenas también aseguró que para el Ayuntamiento de Girona “la protección del medio ambiente es una política principal. Es una cuestión de actitud. Por eso, ser líderes en recogida selectiva, no es una casualidad”.

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Girona, Lluís Costabella, añadió que “entre todos tenemos que asegurarnos que el #wasteinprogress se convierta en un referente y que se marque como reto superar los niveles y métodos de recogida selectiva existentes que se exponen en él”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *