Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El congreso internacional RECUWATT, que tendrá lugar en Mataró los días 27 y 28 de octubre, abordará aspectos como la eficiencia y la sostenibilidad de los recursos, la responsabilidad colectiva de la gestión de residuos, la valorización energética o la economía circular.

Carles Salesa, director del Consorcio de Residuos del Maresme y Chairman de RECUWATT, en la presentación del congreso
Carles Salesa, director del Consorcio de Residuos del Maresme y Chairman de RECUWATT, en la presentación del congreso

El congreso internacional RECUWATT 2016 tendrá lugar en el Tecnocampus de Mataró (Cataluña) los días 27 y 28 de octubre, erigiéndose como punto de encuentro por excelencia en la gestión sostenible de los residuos. Para ello ofrecerá un programa único en el que se incluyen contenidos de máxima calidad, distribuidos en seis bloques temáticos, y más de una treintena de cargos institucionales y ponentes del más alto nivel.

Con carácter previo, el día 26 se llevará a cabo una jornada preliminar que se destinará exclusivamente a las administraciones locales y gestores de servicios públicos destinado buscar respuestas a la gestión integrada de los residuos en España.

El día 27, y tras el acto inaugural del evento, que correrá a cargo del presidente del Consorcio para el Tratamiento de RSU del Maresme y alcalde de Mataró, David Bote Paz, tendrá lugar una conferencia singular a cargo de Víctor Küppers, “Reflexionemos con humor”, a la que seguirán cuatro bloques temáticos de especial interés.

En el primero, “Hacia la eficiencia y la sostenibilidad de los recursos”, que moderará el presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular, Jean Pierre Hannequart, se abordarán los retos y objetivos de futuro en la gestión de residuos en un mundo de recursos escasos y caros, propiciando la reflexión y el debate sobre el papel estratégico a desarrollar por el sector en un marco de economía circular.

Para ello se contará con las intervenciones de Antonis Mavropoulos, presidente de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA); Gunther Wolf, director general de Medio Ambiente d ella Comisión Europea, y Antonio Valero, director general del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza.

Bajo la denominación “La responsabilidad colectiva de la gestión de residuos”, se abrirá un segundo bloque en el que se pondrá de relieve la función de la educación, la comunicación, la transparencia y los incentivos económicos.

Moderado por Rafael Arjona, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA), participarán en el mismo Stéphane Arditi, responsable de la política de Productos y Residuos de la Oficina Europea de Medio Ambiente; Sandra Pina, directora de Sustainable Brands España (Comunicación para la Innovación y la Sostenibilidad); Michal Len, director de RREUSE (Plataforma Europea de Empresas Sociales de Reutilización, Reparación y Reciclaje), y José Antonio Corraliza, catedrático de Psicología Social y Metodología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Tras degustar una comida Km 0, se abrirá el tercer bloque, “Sistemas de información y sostenibilidad económica en la gestión de residuos”, donde se reflexionará sobre la tecnología, la eficiencia y se expondrán las herramientas para la gestión estratégica de la información, la innovación y la mejora de los servicios públicos.

Volker Wiesendorf (Hitachi Zosen Inova) dará a conocer las mejoras en tratamiento de escorias y recuperación de metales preciosos

Moderado por Jordi Renom, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Catalunya, contará con las intervenciones de Esteve Almirall, director del Centro de Innovación para Ciudades ESADE; Climent Vilatersana, director General MOBA España (Proyecto Mawis Smart Waste); José Luis Núñez, experto en Smart Cities de Telefónica, y Víctor Martínez, director de Gestión de Calidad Urbana y Movilidad del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés.

Y ya en el último bloque, se desgranarán los pormenores de la “Valorización energética o cómo aplicar la jerarquía de residuos”, dando una visión de las distintas tecnologías que permiten aprovechar la energía contenida en las fracciones no reciclables, y señalando las ventajas, los inconvenientes y la adecuación a las necesidades reales.

En este caso, ejercerá como moderador Rafael Guinea, presidente de AEVERSU (Asociación Española de Empresas de Valorización Energética de RSU), y se contará con las aportaciones de César Gimeno, director General del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), quien hablará del nuevo proyecto de Guipuzkoa; Volker Wiesendorf, de Hitachi Zosen Inova, que dará a conocer las mejoras en el tratamiento de las escorias y la recuperación de metales preciosos, y Christophe Cord´homme, del grupo de trabajo de recuperación de energía de ISWA.

La jornada se cerrará con una visita al Castillo de Santa Florentina, en Canet de Mar (una de las localizaciones de la sexta temporada de la famosa serie “Juego de Tronos”).

LA ECONOMÍA CIRCULAR COMO CAMBIO DE PARADIGMA

El día 28 dará comienzo con el “Call for papers”, un apartado en el que se recogen las mejores presentaciones de entre todas las propuestas recibidas por el comité organizador de Recuwatt y que fueron seleccionadas por su carácter innovador, disruptivo y valor añadido en la gestión de residuos.

Bajo la batuta de Joan Gaya, presidente de la Asociación Catalana de Empresas de Valorización Energética de RSU (ACEVERSU), en el mismo participará Mireia Barba, fundadora de Espigoladors (empresa social); Manuel Fernández Cabezas, director General de Plastics Europe; y Sergio Puyol, director técnico de dondelotiro.com.

El siguiente bloque, “Economía circular: un nuevo modelo conceptual y económico”, lo dirigirá Fernando Leite, CEO en Lipor (Portugal), que estará acompañado por Iain Gulland, director fr Zero Waste Scotland; Lorena Jurado, del Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya; Nia Owen, de Ricardo Energy & Environment, y Margarita Muñoz, directora de Medio Ambiente y Relaciones Externas de Mercadona.

Tras una sesión singular y una reflexión sobre RECUWATT y el futuro, se dará paso al apartado de conclusiones y clausura, en el que se contempla la entrega del premio “Alfonso Maíllo” al mejor póster, prosiguiendo con las intervenciones de Josep María Tost, director de la Agencia de Residuos de Catalunya, y David Bote Paz, presidente del Consorcio para el Tratamiento de RSU del Maresme y alcalde de Mataró.

El broche final lo pondrá una visita técnica al Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *