Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El principal objetivo del proyecto LIFE+REMEMBRANE es la recuperación de las membranas de ósmosis inversa utilizadas en plantas desalinizadoras que han alcanzado el final de su vida útil después de entre 5 y 10 años de operación.

Proyecto REMEMBRANE para la recuperación de membranas de ósmosis inversa
El objetivo del proyecto REMEMBRANE es recuperar las membranas de ósmosis inversa de las plantas de desalinización

Actualmente, las membranas desechadas se gestionan a través de vertederos controlados. También hay que tener en cuenta que el coste de una membrana nueva puede oscilar, dependiendo del número de unidades a sustituir, entre 350 y 600 euros/ud. Así, lo que hoy se considera un residuo, puede convertirse en un valioso subproducto.

Actualmente, en todo el mundo hay unas 14.000 plantas de desalinización operando en más de 100 países. La ósmosis inversa es la tecnología utilizada para producir el 60% del volumen del agua generada en estas instalaciones (GWI DesalData/IDA, 2013).

En el proyecto LIFE+REMEMBRANE se han desarrollado diversos tratamientos físicos y químicos con el fin de recuperar estas membranas. Una vez recuperadas, pueden reutilizarse en el mismo proceso de desalinización o en otras aplicaciones que no requieran de una salinidad muy baja en el agua producto.

Las aplicaciones inicialmente previstas son las indicadas por el R.D. 1620/2007, legislación de aguas regeneradas que establece que son necesarios tratamientos terciarios y de desinfección para ciertos usos:

  • Urbanos: Residencial y Servicios
  • Agrícolas: Riego de cultivos.
  • Usos industriales: Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
  • Usos recreativos: Fuentes ornamentales, riego de campos de golf y jardines, etc.
  • Usos ambientales: Recarga de acuíferos.

Sin embargo, las membranas recuperadas pueden ser utilizadas en otros procesos no necesariamente de reutilización de aguas, como son procesos de desendurecimiento o desnitrificación de aguas de pozo, procesos industriales donde no se requiera una salinidad muy baja, etc.

REMEMBRANE Project presentation video from Leitat on Vimeo.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *