Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Proyecto LIfe REMEMBRANE está formado por Aqualia, Leitat, Ambicat, Typsa y la Agencia de Residus de Catalunya. El objetivo del proyecto es reaprovechar las membranas de ósmosis inversa que han llegado al fin de su vida útil en las desalinizadoras.

proyecto para el aprovechamiento de membranas de ósmosis inversa
Aspecto de una de las membranas analizadas, en su fase de desmontaje

El pasado mes de mayo se ha dado por concluida la primera parte del Programa, donde se describe el protocolo para recoger membranas usadas y llevar a cabo un análisis de las incrustaciones que han conducido a la membrana al fin de su vida útil. Se han ensayado diversos sistemas de limpieza para que permitan ser usadas de nuevo.

Para realizar la autopsia de las membranas desechadas de ósmosis inversa, después de varios ensayos, se ha seguido un protocolo que ha consistido, básicamente, en desmontar la membrana (desenrollarla), analizar la naturaleza de los contaminantes y proceder a su limpieza, determinando el sistema de limpieza para cada una de las membranas analizadas.

El proyecto REMEMBRANE busca desarrollar así una tecnología ecológica e innovadora que permita mejorar la eficacia de la recuperación de membranas para el mismo uso o alguna otra aplicación, evitando su eliminación en vertederos y alargando su vida útil.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *