Reutilizar nuestros equipos tecnológicos, y reciclarlos cuando ya no es posible alargar su vida útil, genera importantes beneficios sociales, económicos y ambientales.

Beneficios de la reutilización de aparatos electrónicos

Según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), cada año generamos a nivel mundial 50 millones de toneladas de basura electrónica, lo que afecta directamente al medio ambiente y a la escasez de recursos esenciales. Entre los aparatos más ‘contaminantes’ se sitúan las televisiones de pantalla plana, los ordenadores, las lámparas, los equipos de aire acondicionado, los congeladores o los frigoríficos.

Una solución para hacer frente a este problema es dar una segunda vida a los equipos tecnológicos y sus componentes a través de la reparación, la reutilización y el reciclaje. Según un estudio publicado por el Comité Económico y Social Europeo sobre el impacto de la economía circular en el consumo, si alargáramos un año el uso de los aparatos electrónicos se podría llegar a reducir las emisiones de CO2 de la próxima década en un 29%, y hasta en un 43% si lo alargáramos dos años.

Con el objetivo de reducir el impacto medioambiental, la empresa de postventa de tecnología ANOVO explica las ventajas de alargar la vida útil de los dispositivos electrónicos:

  • Disminución del impacto medioambiental: Alargando la vida útil de los dispositivos como los smartphones, electrodomésticos, ordenadores o portátiles se consigue reducir la huella medioambiental.
  • Reducción de la basura tecnológica: Se evita desechar elementos tóxicos como el cadmio, níquel o mercurio, que emiten gases a la atmósfera y contaminan los ríos, lagos y mares, que desembocan en desequilibrios en los ecosistemas.
  • Ahorro para el consumidor: Existen empresas que ofrecen compensaciones económicas al usuario por su teléfono roto u obsoleto.
  • Crecimiento económico: El reciclaje en particular y la economía circular en general ayudan a aumentar el PIB de los países.
  • Creación de nuevos empleos: El reciclaje de residuos genera diez veces más puestos de trabajo que la forma tradicional de eliminar la chatarra urbana (vertederos, incineración…), según el estudio Friends of the Earth Europe. Y según otro estudio de GAIA, la reutilización genera hasta 200 empleos más que las incineradoras y los vertederos.
  • Desarrollo sostenible de la sociedad: Se hace un uso eficiente de los recursos naturales, ya que se controla el uso excesivo de los recursos y se cambia el actual modelo de producción y consumo.
  • Mejora en los países desfavorecidos: La reutilización de la materia prima que se usa en la fabricación de los dispositivos electrónicos ayuda a su vez a mejorar las condiciones laborales de los países proveedores de materias primas.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *