El estudio de GAIA afirma que las estrategias municipales de cero residuos orientadas a la reutilización, el reciclaje y el compostaje generan más y mejores puestos de trabajo que el vertido y la incineración.

Las políticas de cero residuos tienen un gran potencial de creación de empleo
Operario en una planta de reciclaje de vidrio. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Un nuevo estudio de la organización ambiental internacional GAIA concluye que las ciudades que invierten en programas y políticas de cero residuos generan empleos verdes de calidad, además de beneficiarse de una menor contaminación y mejorar la salud de la población.

Este informe llega en un momento en que los gobiernos municipales de todo el mundo están tomando decisiones críticas sobre los programas en los que invertir para aumentar la resiliencia climática y reconstruir las economías locales dañadas por la crisis de la COVID-19.

El documento es un metaanálisis global sobre el potencial de creación de empleo de los diferentes sectores de gestión de residuos, y la investigación refleja que lo que es bueno para el medio ambiente también lo es para la economía.

Las estrategias de cero residuos obtienen la mejor puntuación en cuanto a beneficios medioambientales y crean el mayor número de puestos de trabajo de todos los enfoques de gestión de residuos analizados. Así, según el informe:

  • La reutilización crea 200 veces más puestos de trabajo que los vertederos y las incineradoras.
  • El reciclaje crea unas 70 veces más puestos de trabajo que los vertederos y las incineradoras.
  • La remanufactura crea casi 30 veces más puestos de trabajo que los vertederos y las incineradoras.

El informe define ‘residuo cero’ como «un enfoque de gestión de residuos integral que da prioridad a la reducción de residuos y a la recuperación de materiales, con el objetivo final de crear una economía circular, reduciendo la eliminación de residuos a cero».

Por el contrario, califica los sistemas basados en la eliminación como aquellos que dependen de la incineración y de los vertederos para gestionar la mayor parte del flujo de residuos, lo que supone «mayores costes económicos y consecuencias medioambientales adversas».

El informe analiza el potencial de crecimiento del empleo en ciudades de todo el mundo si desviaran el 80% de los residuos reciclables y compostables del vertido y la incineración. Y asegura que se crearían miles de puestos de trabajo en ciudades como Londres (Reino Unido), Ho Chi Minh (Vietnam) o São Paulo (Brasil), algunas de las analizadas en el estudio.

Además, el documento afirma que los sistemas de residuo cero no sólo crean más puestos de trabajo, sino también mejores. Y cita estudios que apuntan a que los puestos de trabajo en un escenario de cero residuos van más allá del trabajo manual básico, proporcionan salarios más altos, son más permanentes y mejoran la calidad de vida.

El autor del informe, el Dr. Neil Tangri, director de Ciencia y Política de GAIA, afirma: «Con el mundo todavía tambaleándose por la pandemia, la creación de empleo es una prioridad absoluta. Cero Residuos ofrece una estrategia para crear buenos puestos de trabajo y reducir la contaminación sin arruinarse. Es una triple victoria para la economía, el medio ambiente y la ciudad».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *