Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Las ONG firmantes reclaman que solo las tecnologías de reciclaje químico que producen materiales poliméricos estén legisladas como ‘reciclaje’, mientras que las que producen materia prima para la industria petroquímica se definen como ‘recuperación química’.

ONG piden distinguir entre reciclaje químico y recuperación química

Hasta 45 organizaciones ambientales de toda Europa han pedido a la Dirección General Europea de Medio Ambiente que aclare el papel en la jerarquía de residuos de la UE de las diferentes tecnologías comercializadas como ‘reciclaje químico’ .

Las diversas tecnologías de reciclado químico actualmente existentes dan como resultado productos con muy diferentes impactos ambientales y económicos. Por ello, las organizaciones firmantes recomiendan que solo las tecnologías de reciclaje químico que producen materiales poliméricos estén legisladas como ‘reciclaje’, mientras que los procesos que producen materia prima para la industria petroquímica se definen como ‘recuperación química’.

«Esta distinción en la jerarquía de residuos es importante para definir el orden de prioridad entre las diferentes actividades de gestión de residuos de acuerdo con sus impactos ambientales, a fin de alcanzar los objetivos climáticos de la UE», explica la carta enviada a la Dirección General.

Según los firmantes, en una economía circular, los materiales poliméricos deben mantenerse en uso tanto tiempo como sea posible y el procesamiento de plástico a combustibles debería ser abordado solo como último recurso.

«Aclarar la distinción entre el ‘reciclado químico’ y la ‘recuperación química’ minimiza el riesgo de desviar las cadenas de suministro de residuos de la reutilización y el reciclaje hacia la recuperación de materias primas petroquímicas», concluye la misiva.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *