Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Los días 9 y 10 de julio se instalará en el entorno festivo una máquina que que dará a los usuarios diez céntimos por cada envase depositado.

Pamplona prueba en San fermíni un sistema que compensa económicamente el reciclaje de envases
Residuos de envases de plástico. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Ayuntamiento de Pamplona va a poner en marcha estos próximos Sanfermines una novedosa iniciativa para impulsar la recogida selectiva de residuos, con la instalación de una máquina para que las personas puedan depositar los recipientes de cuatro tipo: plásticos, vidrio, brik y latas. Cada persona podrá echar a la máquina hasta un máximo de 10 unidades en un solo viaje y recibirá 10 céntimos por cada envase depositado. La máquina será capaz de discernir tipos de envases, colores, etc. y contará con un operario de apoyo. Además, habrá voluntarios que también recogerán envases y abonarán los 10 céntimos por unidad.

La prueba piloto se realizará la noche del 9 de julio en el entorno de los fuegos artificiales. Al día siguiente, el 10 de julio, volverá a instalarse la máquina de 10 a 14 horas en la calle Tafalla para repetir la experiencia.

Será la primera vez que se hace una prueba piloto de estas características en las fiestas de San Fermín y también la única que las personas participantes recibirán una compensación económica directa. El objetivo es impulsar una acción para apoyar el reciclaje y concienciar sobre su importancia, implicando directamente a la ciudadanía. El ayuntamiento colabora en la iniciativa con la organización y promoción del evento, aunque no en las compensaciones económicas, que correrán a cargo de los colectivos que participan en la iniciativa: Greenpeace, Traperos de Emaús, Retorna, Recircula, Acción clima y Ekologistak Martxan.

A través de esta iniciativa se quiere demostrar la importancia de la cultura de la reducción, la reutilización y el aprovechamiento de los residuos como recursos. Con ese fin se ha propuesto esta acción demostrativa para concienciar a la ciudadanía, visibilizar el apoyo a la Ley Foral de Residuos de Navarra y mostrar la viabilidad de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR).

En consonancia con la Ley Foral de Residuos

La iniciativa se ha puesto en marcha en consonancia con la reciente Ley Foral de Residuos de Navarra y la apuesta municipal tanto por el uso del vaso reutilizable en actos festivos y masivos como por la reutilización de envases en general como medida más eficaz para cuidar el ecosistema local.

Recientemente se ha aprobado la Ley de Residuos de Navarra que contempla, entre otras medidas, la posibilidad de instaurar un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), que consiste en poner una pequeña fianza a determinados envases, que se devuelve a la entrega de los mismos en los puntos o establecimientos habilitados. También propone actuar sobre los eventos festivos para reducir la cantidad de residuos producidos.

La Ley recoge, asimismo, la meta de recuperar el 75% de los residuos en el año 2027, lo que significa que hay que realizar campañas más atrevidas para recuperar más cantidad y calidad de residuos para transformarlos en materias primas, en abono orgánico o darles una segunda oportunidad de vida mediante su reutilización.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *