Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La iniciativa es fruto de un convenio de colaboración firmado entre Emulsa y Nestlé.

Capsulas café

La directora gerente de la empresa municipal de limpieza de Gijón (Emulsa), Pilar Vázquez y el Experto en Sostenibilidad Ambiental de Nestlé, Pedro Ruiz, presentaron en rueda de prensa el nuevo servicio de recogida para el reciclaje de cápsulas de café que se presta en los cuatro Puntos Limpios de Gijón.

Emulsa ha instalado en los Puntos Limpios de Roces, La Calzada, Somió y Tremañes dos contenedores diferenciados y personalizados, para recoger las cápsulas monodosis de café de plástico y las de aluminio, que Nestlé se encargará de reciclar en su planta central de Cataluña.

Para su reciclaje, la empresa de alimentación se hace cargo de todas las cápsulas de aluminio y plástico depositadas en los Puntos Limpios de Gijón, tanto las propias como las de cualquier otra marca del mercado. Este sistema de reciclaje de cápsulas monodosis de café es único y pionero y permite obtener un compost de calidad a partir de los posos del café.

En el caso de las cápsulas de aluminio, este compost enriquece los campos de arroz del Delta del Ebro en los que Nespresso lleva a cabo su proyecto de Arroz Solidario. Desde 2011, la compañía dona más de 100 toneladas de arroz a la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Por su parte, el plástico resultante de reciclar las cápsulas de café de plástico sirve para fabricar mobiliario urbano. Barcelona, Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Valencia, Santander o el Monasterio de Poblet (Tarragona) ya cuentan con elementos fruto de este proceso de reciclaje.

Plan de reciclaje integral

El sistema de recogida selectiva de cápsulas monodosis de café de Nestlé para su reciclaje, es una iniciativa pionera en Suiza, que la compañía empieza a implementar para sus dos marcas en España en 2011 a través del Plan de reciclaje integral de cápsulas con ayuntamientos y organismos municipales.

En la actualidad existen más de 1.450 puntos de recogida municipales de cápsulas que proporcionan servicio a más de 16 millones de personas de diferentes poblaciones de 12 comunidades autónomas como son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia.

En 2016 los 4 Puntos Limpios de Gijón registraron 66.195 entradas, el 59% de ellas de ciudadanos particulares, y gestionaron 13.200 toneladas de residuos separados.

One Response to “Instalan en los Puntos Limpios de Gijón contenedores para reciclaje de cápsulas de café”

  1. EARTH, Responder

    Por su puesto, es un residuo muy rentable. El aluminio ha superado el precio de 2.000 dólares por tonelada. A mi me gustaría ver como se esfuerzan por reciclar residuos que no son tan rentables.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *