Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Adicionalmente al uso de material reciclado, las nuevas cápsulas están fabricadas con una lámina más delgada, utilizando menos de aluminio, lo que las hace más ligeras.

Nuevas cápsulas de café Nespresso de aluminio reciclado

Nespresso ha anunciado el lanzamiento de las primeras cápsulas de café del mercado fabricadas con un 80% de aluminio reciclado. Estas cápsulas serán las de la gama permanente Master Origin Colombia y llegarán a España durante el mes de julio. Para finales de 2021, el objetivo de Nespresso es que la gama permanente al completo se fabrique con aluminio reciclado.

“Nos esforzamos constantemente para mejorar la sostenibilidad y la circularidad de nuestras operaciones, incluyendo el modo en el que obtenemos, usamos y reciclamos materiales. Que nuestras cápsulas alcancen un 80% de aluminio reciclado es un hito importante, y es un logro que hemos conseguido gracias al esfuerzo realizado de la mano de nuestros proveedores”, ha comentado Jérôme Pérez, director de Sostenibilidad de Nespresso a nivel global.

Ya que es infinitamente reciclable, el aluminio es uno de los materiales más reciclados del mundo. El aluminio reciclado requiere menos energía para producirse que una materia virgen, siendo una excelente opción para un modelo de negocio circular. Además, el aluminio también protege de manera óptima la frescura y los aromas del café de alta calidad, protegiéndolo de elementos que lo podrían dañar, como el oxígeno, la luz y la humedad. Adicionalmente al uso de material reciclado, las nuevas cápsulas están fabricadas con una lámina más delgada, utilizando un 9,2% menos de aluminio, siendo, de este modo, un 8% más ligeras.

Este lanzamiento se suma a la presentación de las nuevas cajas de las máquinas Nespresso, totalmente reciclables y fabricadas con un 95% de material reciclado, que se presentaron a principios del pasado marzo. A finales de 2021, todas las máquinas Nespresso se venderán utilizando este nuevo embalaje exterior.

«Estas nuevas iniciativas nos permiten seguir avanzando hacia un modelo de negocio cada vez más circular», ha añadido Jérôme Pérez. «Continuaremos trabajando para aumentar la proporción de aluminio reciclado en nuestras cápsulas de café, y para incrementar la tasa de reciclaje de nuestras cápsulas usadas, haciendo que reciclarlas sea lo más fácil posible para nuestros clientes».

Incremento de las tasas de reciclaje

A nivel mundial, Nespresso afirma que ha alcanzado una tasa de reciclaje del 30%, y que continuará dedicando esfuerzos y recursos para aumentarla. Desde 2014, la compañía ha invertido más de 185 millones de francos suizos (unos 173 millones de euros) en sus programas de reciclaje en todo el mundo, con más de 100.000 puntos de recogida de cápsulas en 53 países.

“La participación del consumidor es fundamental para el éxito, por lo que estamos muy agradecidos por el entusiasmo de nuestros clientes, que permite que la tasa de reciclaje siga avanzando. Queremos aprovechar este impulso positivo. Continuaremos centrando nuestros esfuerzos en promover el reciclaje entre los consumidores, trabajando para lograr nuestro objetivo de poder reciclar todas nuestras cápsulas”, ha señalado Pérez.

En España, Nespresso cuenta con más de 1.650 puntos de recogida de cápsulas, ubicados en sus boutiques, grandes superficies donde se pueden adquirir máquinas Nespresso, y en puntos municipales de recogida de residuos con los que la compañía colabora. Además, próximamente los vecinos de Valencia podrán depositar un amplio abanico de pequeños productos de aluminio y acero ligero en el contenedor amarillo, entre ellos las cápsulas de café de aluminio. Esto ha sido posible gracias a la colaboración público-privada entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la empresa cafetera.

Para la firma, el aumento de las tasas de reciclaje de cápsulas depende de cuatro elementos clave: fortalecer la comunicación con los consumidores para concienciar e impulsar el reciclaje, trabajar con las diferentes autoridades para integrar el reciclaje de cápsulas en los sistemas de reciclaje colectivo, aumentar el número de puntos de recolección e integrar a otros fabricantes de café en el sistema de reciclaje, para mejorar la disponibilidad y accesibilidad del reciclaje de cápsulas de aluminio.

Proyectos de circularidad en España

España es uno de los mercados donde más proyectos locales de economía circular se están desarrollando por parte de Nespresso. Por ejemplo, destaca la iniciativa ‘Arroz Solidario’, con un viaje circular que empieza cuando los consumidores toman la decisión de reciclar sus cápsulas de café y acaban generando toneladas de arroz para aquellos que más lo necesitan. Así, el aluminio se separa e incorpora de nuevo al ciclo productivo. Por su parte, el poso del café se transforma en compost, perfecto para fines agrarios. Este compost se utiliza para cultivar arroz en el Delta del Ebro, en Tarragona. Nespresso dona este arroz entre los diferentes Bancos de Alimentos de todo el territorio español. Desde su primera edición en 2011, el proyecto ‘Arroz Solidario’ de Nespresso ha donado a Bancos de Alimentos de toda España más de 960 toneladas de arroz, que han llegado a más de un millón y medio de personas.

Además, Nespresso y Elisava, la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, anunciaron recientemente una colaboración en un proyecto de sostenibilidad y “segunda vida”. Actualmente, un equipo de estudiantes y profesores de la Escuela trabaja en el diseño y desarrollo de un nuevo producto elaborado con aluminio procedente de cápsulas de café Nespresso recicladas.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *