Save pagePDF pageEmail pagePrint page

CTM inicia un proyecto para demostrar la viabilidad técnica y económica de aplicar la tecnología de biorremediación in situ de eliminación de nitratos de las aguas subterráneas y así producir agua potable.

La Fundació CTM Centre Tecnològic inició el pasado 1 de julio de 2013 el proyecto InSiTrate, junto con la las empresas Amphos 21 Consulting y Catalana de Perforacions. El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa LIFE+, pretende demostrar, mediante una prueba piloto, la tecnología de biorremediación in situ de nitratos en aguas subterráneas.

El agua subterránea constituye uno de los principales recursos de agua dulce de nuestro planeta, pero en los últimos años, su contaminación por nitratos ha acontecido un problema grave a nivel mundial, comportando en muchos casos la imposibilidad de utilizar este recurso. Sólo en Cataluña, en el año 2005, un 10% de los municipios tenían problemas de nitratos en sus reservas de agua subterránea.

La biorremediación de nitratos es una tecnología que se basa en acelerar el proceso de eliminación biológica de nitratos (desnitrificación) que ocurre de manera natural en los acuíferos, para obtener agua de calidad apta para consumo humano. Para acelerar el proceso natural de desnitrificación se aporta materia orgánica, completamente innocua, al acuífero contaminado. De esta manera los propios microrganismos del acuífero utilizan esta materia orgánica para eliminar el nitrato de las aguas subterráneas.

En el trascurso del proyecto, que tendrá una duración de 4 años, se diseñará, se construirá y se operará una planta piloto experimental de biorremediación en el municipio de Sant Andreu de Llavaneres (Maresme), en la zona del tramo final de la riera, donde se encuentran diversos pozos municipales contaminados por nitratos.

En el proyecto también se prevé desarrollar un modelo matemático para optimizar el diseño de la tecnología de biorremediación y, a la vez, predecir el proceso de desnitrificación en el acuífero a lo largo del tiempo.

Finalmente, también se pretende fomentar la participación social y de agentes implicados para concienciar a la población sobre la problemática de los nitratos y favorecer la aceptación de la tecnología desarrollada y su extrapolación a otros lugares.

En definitiva, se trabajará para dar solución a la problemática existente del abastecimiento de agua potable en zonas con contaminación por nitratos y restablecer el estado inicial de los acuíferos afectados.

Foto de portada: Flavia Mariani en Flickr (cc)

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *