Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La electrodesnitrificación desarrollada por Hydrokemós, spin-off del IQS, opera transformando el nitrato contaminante de las aguas en nitrógeno gas inocuo y oxígeno.

Electrodesnitrificación: nueva tecnología para potabilizar aguas contaminadas por nitratos
Imagen del prototipo demostrativo HYK-22

La spin-off del Institut Químic de Sarrià (IQS) Hydrokemós, de la que es CEO la directora técnica de dr. canicio consulting chemist, la Ing. Ruth Canicio, ha culminado con pleno éxito la primera fase del escalado de su proceso de electrodesnitrificación para la potabilización de agua contaminada por nitratos. El prototipo demostrativo HYK-22, en funcionamiento desde octubre de 2013 en la Sección de Ecotecnología del Departamento de Ingeniería Química IQS, ha alcanzado las expectativas de calidad y coste del agua tratada.

La eliminación de nitratos para potabilizar el agua hasta la concentración máxima de 50 ppm que recomienda la OMS, constituye un desafío tecnológico y un grave problema de ámbito mundial. El agua dulce superficial (lagos, ríos y embalses) supone solo el 0,3% del agua dulce disponible. El 99’7% del recurso de agua dulce se ubica en casquetes polares y glaciares (70%) y en forma de agua subterránea (30%). El agua subterránea es, ha sido y especialmente será, la fuente de agua dulce para la humanidad: un recurso progresivamente caro y escaso.

Desgraciadamente, la actividad humana agrícola y ganadera ha contaminado los acuíferos con nitratos. En la UE el 20% de los pozos están contaminados.

Hydrokemós pretende construir de forma inmediata una planta semiindustrial de demostración de 50 m³/día ubicada en un pozo contaminado real

Las técnicas disponibles para la remediación del agua contaminada por nitratos son la ósmosis inversa, la electrodiálisis y las resinas de intercambio iónico. Todos estos procedimientos generan hasta un 20% de salmuera de nitratos y otras sales que constituyen un residuo tóxico y peligroso (RTP) de difícil eliminación y que consume del orden del 20% del agua. En ellas el coste promedio total del tratamiento es como mínimo del orden de 8-9 €/kg de nitrato eliminado. Una alternativa es el tratamiento biológico, que no genera RTP, pero exige una fuerte inversión en obra civil que asimila sus costes al de las anteriores técnicas disponibles.

La nueva tecnología de electrodesnitrificación, absolutamente limpia y libre de residuos, opera a 5-6 €/kg de nitrato eliminado. Del orden del 60% del coste total (considerando inversión, explotación y mantenimiento) respecto a las mejores tecnologías disponibles para la eliminación de nitratos.

Electrodesnitrificación

La electrodesnitrificación de Hydrokemós opera transformando el nitrato contaminante de las aguas en nitrógeno gas inocuo y oxígeno: en aire. No hay ningún tipo de aditivo químico, pues la nueva tecnología usa como reactivo el propio contenido natural en cloruros de las aguas de pozo. El aprovechamiento del agua es integral y no genera ningún residuo, tóxico o no, líquido o sólido.

La clave de la economía de la nueva tecnología radica en un maquinario original y extraordinariamente simple constituido por electrodos de materiales específicos, entre los que se hace circular el agua. A su vez, un imaginario, totalmente nuevo y patentado, permite aprovechar la propia energía de las moléculas de nitrato (un poderoso oxidante), liberada (como en los explosivos) cuando el nitrato se convierte en nitrógeno gas. Ello minimiza el coste eléctrico del proceso.

Esta circunstancia, junto a la simplicidad del maquinario, la ausencia de residuos y el carácter absolutamente verde de la nueva tecnología, configuraría a la electrodesnitrificación como, con mucho, la mejor tecnología disponible para la potabilización de aguas contaminadas por nitratos, y con costes totales del orden del 60% respecto a las técnicas hasta ahora habituales.

El sistema puede ser alimentado con energía solar (o eventualmente eólica) y los electrodos usados como barrera reactiva subterránea instalable en acuíferos contaminados para regenerarlos sin coste energético. Ninguna otra tecnología es capaz de este hito.

La estrategia de Hydrokemós es construir de forma inmediata una planta semiindustrial de demostración de 50 m³/día ubicada en un pozo contaminado real. El objetivo: la venta de la licencia contra royalties de la tecnología a las compañías mundiales de tratamiento y distribución de agua potable.

Hydrokemós prepara una inminente ampliación de capital para financiar la industrialización de la nueva tecnología.

One Response to “Nueva tecnología de potabilización de aguas contaminadas por nitratos”

  1. jose luis periñán mateos, Responder

    Interesados en una desnitrificación para nuestro pozo en Urbanización Marcambrils, que una o dos veces al año, llega a aproximarse al máximo de 50 mg/litro de Nitratos, con la alarma lógica por parte de la Junta de Gobierno y los técnicos que analizan la Calidad de las Aguas,.
    Mi tlef,: 628085761

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *