Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Este evento será un punto de encuentro de profesionales de todo el mundo y permitirá promover e intercambiar información científica sobre el tratamiento y eliminación de residuos nucleares.

residuos nucleares en una celda de almacenamiento
Interior de una celda de almacenamiento. Foto: Enresa

La Fundació CTM Centre Tecnològic, con la colaboración de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la consultoría científico-técnica Amphos 21, organiza el XXXVII MRS Endorsed Meeting.

Es la primera vez que este Simposio Internacional, centrado en la gestión de residuos nucleares, se celebra en España. El evento tendrá lugar en Barcelona entre los días 30 de septiembre y 4 de octubre, en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza.

El MRS Endorsed Meeting 2013 prevé recibir más de 70 científicos de todo el mundo que se reunirán para debatir y conocer todos los temas referentes a las bases científicas para la gestión de residuos nucleares. El programa cuenta con ponentes de reconocido prestigio internacional como Pablo Zuloaga, de Enresa; Jordi Bruno, de Amphos 21; Satoru Suzuki, de Numo (Japón); Monica Regalbuto, de Fuel Cycle Rechonologies (DOE, USA); Gérald Ouzounian, de Andra (Francia), y Rod Ewing, de la Universidad de Michigan (USA), entre otros, y será inaugurado por el Dr. Antoni Gurguí, del Consejo de Seguridad Nuclear.

Según el Prof. Joan de Pablo, del Comité Organizador y responsable de la Dirección Científica de la Fundació CTM Centre Tecnològic, “el Simposio será un punto de encuentro de profesionales de todo el mundo que permitirá promover e intercambiar información científica sobre la gestión de residuos nucleares. Esto representa un paso hacia delante para el sector que posiciona a Barcelona y la Fundació CTM Centre Tecnològic como referentes internacionales en investigación. La buena colaboración con la UPC y Amphos 21 en temas estratégicos de investigación nos ha permitido la organización de este evento”.

El MRS Endorsed Meeting se centra en el tratamiento y eliminación de residuos nucleares procedentes de la generación de electricidad comercial y del reprocesamiento de combustible. El Simposio nació en 1978 y desde entonces se celebra en Estados Unidos (Boston y San Francisco) y ciudades de países que son activos en programas de investigación de residuos nucleares.

Actualmente, España cuenta con ocho reactores nucleares en funcionamiento y una importante experiencia en el desmantelamiento del reactor nuclear de Vandellós; además, se trabaja en la creación de un depósito temporal para el almacenamiento de residuos nucleares a cargo de Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radioactivos).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *