Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El conocimiento derivado de esta investigación es básico para la seguridad de los futuros almacenes definitivos de residuos radiactivos que se deberán instalar en los países europeos que tienen energía nuclear.

Contenedores para residuos nucleares de alta actividad
Contenedores con residuos nucleares. Foto: ENRESA (cc)

La Fundació CTM Centre Tecnològic formará parte del equipo que investigará cómo gestionar de forma segura los residuos nucleares de alta actividad que se generan en Europa antes de ser almacenados, en virtud de un convenio de colaboración firmado con la empresa ENRESA y el Institute for Transuranium Elements (ITU), del Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea, situado en la ciudad de Karlsruhe (Alemania).

Este convenio de colaboración, que tendrá una duración de cinco años, es una renovación del que se firmó en 2010 y tiene como finalidad seguir investigando en los laboratorios del ITU el comportamiento de los residuos nucleares de alta actividad de manera que se puedan gestionar con las máximas condiciones de seguridad.

La gestión y análisis del comportamiento de los residuos nucleares permitirá aumentar el conocimiento sobre estos y, en concreto, sobre el combustible nuclear gastado. Este conocimiento es básico para la seguridad de los futuros almacenes definitivos de residuos de alta actividad (Almacenes Geológicos Profundos) que se deberán instalar en los países europeos que tienen energía nuclear.

Además, la investigación también servirá para conocer mejor el comportamiento de este material cuando se traslade al Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares que ENRESA está construyendo en Villar de Cañas (Cuenca). Los resultados obtenidos serán tratados de manera conjunta por las tres instituciones.

En España no existen laboratorios especializados que permitan este tipo de estudios, por lo que un investigador de la Fundació CTM Centre Tecnològic se encuentra desplazado en Karlsruhe para llevar a cabo esta investigación. Paralelamente, un equipo de investigadores de la Fundació CTM colaborará en el proyecto desde Manresa.

Este proyecto mantiene al centro tecnológico catalán y sus equipos profesionales en primera línea en la investigación de residuos nucleares de alta actividad. El equipo de la Fundació CTM Centre Tecnològic estará liderado por el Dr. Joan de Pablo i Ribas, director científico del Área de Tecnología Ambiental y Catedrático de la UPC y, por un equipo de investigadores que trabajan en el propio centro con los resultados obtenidos en los laboratorios del ITU.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *