Save pagePDF pageEmail pagePrint page

CITI-SENSE es un proyecto europeo en el que participa Tecnalia cuyo objetivo es desarrollar observatorios ciudadanos para concienciar a las personas en el campo del medio ambiente y favorecer su participación en la gobernanza ambiental de sus ciudades.

Para ello, CITI-SENSE propone utilizar las siguientes herramientas: tecnologías para el monitorado; tecnologías de la información y de la comunicación, como aplicaciones de smarthphone; e implicación ciudadana, a través de cuestionarios.

CITI-SENSE se ha plasmado en la realización de tres casos pilotos que se están actualmente desarrollando en nueve ciudades de toda Europa. Se trata de los siguientes casos:

1. TECNALIA está desarrollando en Vitoria-Gasteiz un caso de planificación de espacios públicos con la participación de la ciudadanía a nivel experimental. Se trata de crear una herramienta para promover esa participación, a través de la visita de espacios de la ciudad y enviando información de su estado en términos de calidad ambiental, de su valoración del lugar y del interés en que sea preservado/protegido.

2. En Barcelona se está desarrollando un caso de estudio que tiene como objeto mejorar la red de monitorización de calidad de aire con sensores que permitirán dar mayor precisión a las estimaciones en tiempo real de la calidad del aire en la ciudad. Los participantes en el estudio llevarán por la ciudad sensores de calidad del aire que, conectados con smartphones y equipados con GPS y acelerómetros, proporcionarán datos geolocalizados y relacionados con la actividad física de los participantes. Casos similares se están desarrollando en otras 7 ciudades europeas: Belgrado, Edimburgo, Haifa, Ljubljana, Oslo, Ostrava y Viena.

3. Por último, el proyecto también se está aplicando para la mejora de la calidad del aire en los centros de enseñanza. En este sentido, en Oslo se está desarrollando un caso de estudio en el que se miden de forma continua parámetros de evaluación de la calidad del aire en clases, además de monitorizar los niveles en el exterior de los centros de enseñanza. Los niveles medidos estarán accesibles en la página web del centro de enseñanza, para informar al alumnado, profesorado y a los servicios de mantenimiento. Casos similares se están desarrollando en las ciudades de Belgrado, Edimburgo y Ljubljana.

El consorcio del proyecto está formado por 27 de centros de investigación y empresas europeas, liderado por el centro de investigación noruego NILU. El proyecto, dentro del programa FPVII, comenzó en 2012 y se prevé que su desarrollo dure hasta 2016.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *