Save pagePDF pageEmail pagePrint page

En este estudio desarrollado por AITEX se ha llevado a cabo la revalorización de residuos tan diversos como textiles procedentes de procesos de hilatura, residuos viscoelásticos procedentes del sector del calzado o residuos de caucho procedentes del sector del neumático, entre otros.

residuo textil usado en el proyecto CIRCLE
Residuo textil procedente del proceso de hilatura

INTRODUCCIÓN

La economía circular se presenta como una estrategia para el aprovechamiento de recursos donde la reducción, la reutilización y el reciclaje de materiales cobra gran protagonismo. Cada vez más se está impulsando el fomento de la generación o la transformación de una economía circular mas respetuosa con el ecosistema y el medio ambiente, y es por ello que cada vez más se realizan estudios de revalorización de residuos.

El proyecto CIRCLE se ha centrado en la investigación de estrategias de revalorización de residuos de diferentes sectores industriales valencianos para el establecimiento de un modelo de economía circular.  Esta iniciativa aborda la investigación y desarrollo de materiales a partir de residuos generados por la industria de la Comunidad Valenciana. Concretamente se ha centrado en el análisis de posibilidades de revalorización de residuos de diversos sectores haciendo uso de tecnologías propias del sector textil, así como de residuos textiles aplicados en tecnologías de diferentes sectores industriales de la Comunidad Valenciana.

RESULTADOS

En este estudio se ha llevado a cabo la revalorización de residuos tan diversos como textiles procedentes de procesos de hilatura, residuos viscoelásticos procedentes del sector del calzado o residuos de caucho procedentes del sector del neumático, entre otros. Estos desperdicios han sido utilizados como materia prima para el desarrollo de materiales aislantes para la construcción principalmente. Para su aplicación en las distintas tecnologías seleccionadas, los residuos han sido sometidos a un proceso de preparación y triturado con el objetivo de obtener la granulometría óptima en cuanto a homogeneidad y tamaño, para poder transformarlo en nuevos materiales mediante cada una de las tecnologías.

A continuación, se describen varias de las tecnologías utilizadas para la obtención de materiales a partir de los residuos identificados:

  • Obtención de no tejidos a partir de la tecnología wet laid.

La tecnología wet laid es utilizada para el desarrollo de no tejidos compuestos por todas las fibras o residuos que tengan la capacidad de dispersarse en fluidos. Para la obtención del no tejido, los residuos son suspendidos en un medio acuso y posteriormente son depositados en una cinta trasportadora que conduce el velo a la estación de consolidado formando la tela no-tejida. Las siguientes imágenes muestran la planta experimental de desarrollo de no tejidos wet laid que AITEX dispone en sus instalaciones.

Planta experimental de no tejidos wet laid del proyecto CIRCLE
Planta experimental de no tejidos wet laid de AITEX

  • Obtención de laminados mediante la tecnología de laminación en continuo a partir de no tejidos wet laid.

La tecnología de laminación permite la laminación en continuo de hasta 4 materiales distintos, tanto flexibles como rígidos, en cada paso de proceso. En este caso se han realizado adhesiones de varios no tejidos wet laid desarrollados a partir de residuos junto con láminas termofusibles con la aplicación de cierta presión y temperatura para la adhesión de todas las capas. A continuación, se muestra la planta experimental de laminado en continuo de AITEX.

Planta experimental de laminado en continuo del proyecto CIRCLE
Planta experimental de laminado en continuo de AITEX

  • Obtención de composites por termocompresión con prensa de platos calientes a partir de no tejidos wet laid.

El proceso de termocompresión consistente en calentar una plancha o lámina de material que contiene termoplástico, en este caso no tejido wet laid de residuo, de forma que al reblandecerse puede adaptarse a la forma de un molde por acción de presión mediante un contramolde. A continuación, se muestra la planta experimental de termocompresión con prensa de platos calientes de AITEX.

Planta experimental de termocompresión del proyecto CIRCLE
Planta experimental de termocompresión de AITEX

CONCLUSIONES

En la presente investigación se ha podido demostrar la viabilidad técnica del desarrollo de materiales a partir de diferentes residuos procedentes de sectores industriales de la Comunidad Valenciana. Hay que destacar que este tipo de residuos no tienen aplicación actualmente, y su eliminación pasa por ser desechados en vertederos e incinerados, por lo que la reutilización de estos subproductos para el desarrollo de materiales dota al estudio de un remarcado carácter ecológico y de protección del medio ambiente.

AGRADECIMIENTOS

El proyecto CIRCLE – 2018. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE UN MODELO ECONÓMICO BASADO EN LA REVALORIZACIÓN DE RESIDUOS/SUBPRODUCTOS ENTRE LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *