Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El objetivo principal del proyecto ECOMATEX es la investigación y desarrollo de materiales técnicos, funcionales y sostenibles en formato textil, material compuesto o de matriz inorgánica aplicables al ámbito de las denominadas como Green Cities.

Mediante el presente proyecto, desde AITEX se está trabajando en la investigación y aporte de soluciones alternativas a los elementos utilizados habitualmente en sectores como la construcción, otorgándoles mejores prestaciones de utilidad y respeto al medioambiente. En este sentido, se está potenciando el uso de materiales sostenibles.

Entre las diferentes líneas de trabajo de investigación abiertas en el marco del proyecto ECOMATEX, es de interés destacar el desarrollo de materiales compuestos a partir de diferentes residuos. En este sentido, se ha trabajado tanto en la fabricación de no tejidos mediante la tecnología Wet-Laid, como en la fabricación de productos laminados haciendo uso de residuos de orujo y fibra de posidonia.

Residuo de orujo

Residuo de Orujo
El residuo de orujo es una mezcla de origen vegetal que procede de los restos de desecho en la extracción del aceite del fruto del olivo, concretamente de la piel, hueso y sólidos finos de pulpa.

Posidonia Oceánica

Posidonia Oceánica
La Posidonia Oceánica es una planta acuática con flores y que es endémica del Mar Mediterráneo. En las playas, se suelen encontrar “bolas marrones de mar” constituidas por fibras de rizomas y restos que quedan tras la descomposición de las hojas de la Posidonia Oceánica.

 

Durante los últimos años, se ha dado un interés creciente en el proceso de revalorización y reaprovechamiento de diferentes tipos de residuos tanto industriales como agrícolas con el objetivo de aportarles un valor añadido, en consonancia con el aumento del énfasis social en temas de medioambiente, la eliminación de residuos, y el agotamiento de recursos no renovables. La combinación de polímeros biodegradables con fibras de origen natural, ya sea animal, mineral o vegetal, abre un amplio abanico de posibilidades en cuanto a nuevos materiales compuestos respetuosos con el medioambiente y de gran utilidad en múltiples productos de uso cotidiano y en sectores como interiorismo, construcción, etc. En este sentido, es de interés fomentar el uso de fibras de residuos naturales o procedentes de diferentes procesos industriales dando solución a estos residuos.

Desde el punto de vista de revaloración del residuo de orujo, desde AITEX se ha trabajado en el desarrollo de estructuras textiles no tejidas mediante la tecnología Wet-Laid. Para el adecuado desarrollo de los no tejidos, es necesario el uso de fibras con longitudes variables entre 3 y 20 mm. El proceso conlleva una serie de etapas a optimizar: adecuada dispersión en medio acuoso, optimización de porcentajes, optimización de la temperatura de trabajo, estudio del proceso de formación y consolidación térmica del no tejido, así como adecuado proceso de calandrado.

Proceso de desarrollo de no tejidos mediante tecnología Wet-Laid.
Proceso de desarrollo de no tejidos mediante tecnología Wet-Laid.

 

A partir de los no tejidos debidamente optimizados se ha trabajado en la fabricación de materiales compuestos y/o laminados mediante el proceso de conformado de platos calientes. El uso de presión y temperatura permite un adecuado procesado de los laminados mediante el apilamiento de capas de no tejido en el interior del molde. El interés de estos productos se centra en la posibilidad de poder ser empleados como materiales aislantes o tableros aglomerados en el sector de la construcción y mobiliario, por ser éste uno de los mercados a los que se dirige el proyecto ECOMATEX.

Proceso de obtención de laminados y materiales aislantes a partir de los no tejidos desarrollados con la tecnología Wet-Laid.
Proceso de obtención de laminados y materiales aislantes a partir de los no tejidos desarrollados con la tecnología Wet-Laid.

 

En cuanto al trabajo de revalorización de la posidonia oceánica, desde AITEX se ha trabajado en la recolección de las “bolas de mar” en las playas de Levante, posteriormente se han triturado y tamizado para obtener fibras de posidonia oceánica aptas para el desarrollo de composites mediante compresión en platos calientes. Para ello, las materias primas de partida, en este caso, fibra de posidonia oceánica y resina de poliuretano, se introduce en el interior de un molde metálico. A su vez, el molde cerrado se introduce entre los platos calientes de la máquina de termocompresión, la cual, con aplicación de presión y temperatura, permite obtener laminados de composites aplicables como materiales aislantes o paneles en el sector de la construcción.

Proceso de obtención de laminados y materiales aislantes a partir de fibra de posidonia oceánica y resina de poliuretano.
Proceso de obtención de laminados y materiales aislantes a partir de fibra de posidonia oceánica y resina de poliuretano.

 

Los nuevos materiales desarrollados están siendo caracterizados para determinar sus propiedades y seleccionar sus aplicaciones finales óptimas. En este sentido, se están realizando ensayos físico-mecánicos y de capacidad de aislamiento térmico y acústico, orientados a aplicaciones aislantes en el sector de la construcción donde no se requieran exigencias mecánicas elevadas. Tanto los no tejidos como los laminados fabricados en el proyecto podrían servir para el aislamiento de viviendas o complejos industriales.

Adicionalmente, los nuevos materiales pueden ser empleados en el sector de automoción como materiales de relleno y como materiales aislantes acústicos y térmicos con peso reducido. En la siguiente imagen se muestran posibles usos de los materiales desarrollados dentro de la carrocería de un automóvil.

Finalmente, destacar como otras posibles aplicaciones la fabricación de mobiliario sostenible o en productos donde se requiera una buena capacidad de aislamiento acústico y térmico, como elementos decorativos.

Los trabajos de investigación que se están llevando a cabo en el marco del proyecto ECOMATEX contribuyen al desarrollo sostenible y la economía del bien común, lo cual está en consonancia con lo que el desarrollo sostenible constituye a día de hoy, al ser una prioridad de las autoridades políticas internacionales. Este desarrollo ha ido ganando adhesiones progresivas que han ido concretándose en normativas y en convenios mundiales específicos tales como Biodiversidad, Cambio Climático, Reducción de la Contaminación, Seguridad, Educación, Sociedad Justa. Iniciativas de investigación y desarrollo de materiales sostenibles, aportan toda una serie de beneficios a la sociedad y al medioambiente. Este proyecto conlleva una reducción del impacto medioambiental desde el punto de partida del ciclo de vida del producto hasta el final de su vida útil, disminuyendo la acumulación incontrolada de residuos relativos a la gestión de los diferentes materiales inertes en el medio ambiente, sin preservar los recursos fósiles.

Finalmente, destacar que la posibilidad de fomentar el uso de residuos agroindustriales es beneficioso económicamente al aportar valor añadido a materiales que en la mayoría de los casos quedan acumulados en vertederos de residuos o son quemados de forma incontrolada.

Para más información:

Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX)

Plaza Emilio Sala, 1 – 03801 Alcoy (Alicante)

Tel: +34 965542200. Fax: +34 965543494

www.aitex.es

Proyecto perteneciente al Plan de Actividades Orientadas a la Mejora de la Competitividad Empresarial (PROMECE 2016), que cuentan con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. PROMECE ECOMATEX: Investigación y desarrollo de materiales técnicos, funcionales y sostenibles aplicables al ámbito de las Green Cities.

instituciones

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *