Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Este material permite valorizar un residuo que actualmente se deposita en vertedero.

Material realizado a partir de posidonia oceánicaDespués de sus avances en la valorización de residuos de posidonia oceánica, que ya ha dado resultados como un protector de guardarraíles o un la creación de un hormigón más resistente, el grupo de investigación de Tecnología de Materiales y Territorio de la Universidad de Alicante ha desarrollado y patentado un nuevo material aglomerado obtenido a base de mezclas de residuos de posidonia oceánica y conglomerante orgánico e inorgánico, destinado a la fabricación de elementos de mobiliario de zonas de playa.

La mezcla obtenida es un aglomerado similar a los derivados de la madera, cuyo componente principal es el residuo de posidonia oceánica, aglomerado con cemento y agua.

José Miguel Saval Pérez, responsable de la investigación, ha explicado que “la principal ventaja de este material es su ligereza, propiedades ignífugas y su gran resistencia al envejecimiento bajo ciclos de hielo-deshielo. Todo esto permite utilizar el aglomerado para acabados directos, es decir, aglomerados vistos”.

“Además, cabe señalar, que este novedoso material, aporta ventajas para el medio ambiente como la reutilización del residuo de posidonia oceánica que actualmente es transportado a vertedero, permitiendo así la valorización de este residuo que actualmente está desaprovechado. Asimismo, la reutilización del producto obtenido en el mismo lugar que se genera puede resultar beneficioso para reducir los gastos asociados al transporte y al impacto ambiental”, añade José Miguel Saval.

El grupo de investigación ha realizado probetas de este material a escala de laboratorio, y ha realizado estudios y pruebas para su caracterización. También se ha previsto la utilización de aditivos comerciales colorantes, compatibles con el conglomerante utilizado.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *