A través de diversos elementos de comunicación, la iniciativa promoverá un cambio de hábitos para evitar los problemas que generan las toallitas en las redes de saneamiento y en el medio ambiente.

Una campaña para la correcta gestión de toallitas húmedas
Imagen de Antonio Martínez Escribano de la Asociación Ecologista del Jarama «El Soto» (zona protegida red natura 2000)

Desde hace ya varios años que vemos en los supermercados las “toallitas higiénicas húmedas” de WC que se ofertan como alternativa o complemento al papel higiénico tradicional. Si bien el papel higiénico está compuesto por celulosa y se descompone de forma relativamente fácil, no se puede decir lo mismo de estas toallitas, ni del resto de productos similares como las toallitas de bebé o aquellas desmaquillantes.

En un artículo publicado en esta misma revista en octobre 2016, se alertaba de este problema tras un estudio realizado por la OCU en el que, después de analizar 19 marcas de toallitas húmedas específicas para higiene infantil, se constató que “ninguna de ellas resultó ser ni desechable ni biodegradable, ni siquiera aquellas 15 que se anuncian como tal”.

Esto conlleva innumerables problemas tanto para los usuarios, por los atascos en los lavabos y en la red de evacuación de aguas residuales en las viviendas y empresas, como para las empresas de gestión de las redes de saneamiento municipal. Tanto las empresas que llevan a cabo servicios de desatascos y limpieza de tuberías como los gestores de las redes de saneamiento señalan el incorrecto uso de las toallitas higiénicas como una de las frecuentes causas del problema. A esto se suma también el impacto de la gran cantidad de toallitas que llegan al medio natural y muchos hemos visto en los ríos, las playas y en el mar.

Además, las toallitas húmedas, son uno de los productos de plástico que se tiran después de un solo uso y, por lo tanto, en dirección contraria al necesario modelo de economía circular que el conjunto de actores en la sociedad intenta alcanzar.

Conscientes de esta situación, la empresa EPSON (que ha obtenido recientemente el registro EMAS para su centro de Sant Cugat del Vallés) y la entidad V1Lab, han unido esfuerzos para llevar a cabo la campaña “Aquí también comienza el Mar”, que fue presentada el pasado 22 de marzo con ocasión del día mundial del agua, justamente con el objetivo de poner en evidencia el enorme impacto que los residuos no orgánicos que se tiran en el inodoro generan en los recursos hídricos y en los ecosistemas receptores.

A través de unos adhesivos que se aplican en los inodoros, una canción y otros elementos de comunicación, se promoverá un cambio de hábito, la adopción de un gesto que necesita de un esfuerzo ínfimo, pero que puede marcar gran diferencia.

La campaña se autofinancia gracias a la venta de los adhesivos impresos con tintas y tecnología de EPSON.

Tanto EPSON como V1-Lab, estarán presentes el próximo 6 de mayo a las 9:30 am en el Cafè Networking Natura (online) que organizan el Club EMAS y el Departamento de Territorio y sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya en el marco del proyecto Tándem. Este día se dará a conocer la canción y se explicarán las modalidades de participación en la campaña. Las inscripciones al evento se pueden realizar hasta el 4 de mayo.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *