Impulsada por la cadena de valor de los plásticos, el objetivo de esta nueva entidad es garantizar la trazabilidad, la transparencia y la confianza en los materiales reciclados.

PolyREC unificará los datos de reciclaje y consumo de plásticos en Europa

Varias organizaciones representativas de la cadena de valor del plástico en Europa, como son Petcore Europe, PlasticsEurope, Plastics Recyclers Europe y VinylPlus, han acordado unir sus fuerzas para formar la organización PolyREC, entidad que controlará, verificará y comunicará los datos de reciclaje y consumo de plásticos en Europa. Para ello, se utilizará un sistema común de recogida de datos, denominado RecoTrace. De esta forma, PolyREC garantizará la trazabilidad, la transparencia y la confianza en los materiales reciclados a lo largo de toda la cadena de valor de los plásticos.

PolyREC aprovechará los 20 años de experiencia y conocimientos de VinylPlus, que se ha convertido en el estándar del sector para la recogida de datos de reciclaje creíbles y fiables a través de su sistema Recovinyl.

La directora general de VinylPlus, Brigitte Dero, afirma al respecto que «la circularidad de los plásticos es una oportunidad clave para mejorar la sostenibilidad de los productos plásticos. La industria europea del PVC, a través de VinylPlus, ha aprendido la importancia de la monitorización y de los informes de progreso. Por lo tanto, nos complace compartir esta larga experiencia y trabajar en colaboración con todos los sectores de la industria del plástico para aumentar la trazabilidad y la transparencia de los plásticos reciclados a lo largo de toda la cadena de valor del plástico».

PolyREC llega en un momento en el que el seguimiento de la circularidad de los polímeros es primordial, especialmente en el contexto de la Alianza de Plásticos Circulares (CPA). Este sistema podrá cumplir los objetivos de la CPA, las exigencias legislativas de trazabilidad y los compromisos de reciclaje de plásticos de toda la industria.

El presidente de Plastics Recyclers Europe, Ton Emans, explica que «el establecimiento de mecanismos que demuestren el progreso en el impulso de la circularidad del plástico de forma transparente es una necesidad si queremos cumplir los objetivos de la UE».

Emans añade que «el anuncio de hoy de la cadena de valor de los plásticos, que abarca a los recicladores, los productores de materias primas y los transformadores, es un paso importante hacia un enfoque creíble y sistémico para mejorar realmente la producción, la recogida y el reciclaje de plásticos. Este enfoque común de la recogida de datos es indispensable para medir el avance de la industria utilizando el mismo criterio».

El director general de Petcore Europe, Christian Crépet, afirma por su parte que la organización que dirige «ha sido pionera en el seguimiento del reciclaje de PET en Europa desde la década de 1990, por lo que su participación en un plan conjunto de seguimiento de los plásticos reciclados para la UE es oportuna y lógica».

Virginia Janssens, directora general de PlasticsEurope, añade que «estamos muy contentos de unir fuerzas con socios clave de la cadena de valor del plástico para establecer este sistema único de control de polímeros, al tiempo que nos beneficiamos del sistema Recovinyl, de larga trayectoria y probado. Para Janssens, esta iniciativa supone «un hito clave en nuestro camino hacia los plásticos circulares«.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *