Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Se pretende así subsanar las discrepancias entre las cifras de envases puestos en el mercado facilitadas por Ecoembes y las de incineración y reciclaje que manejan los consells insulares.

Baleares quiere más transparencia en el reciclaje de envases en las Islas
Contenedores de residuos urbanos en Menorca (Islas Baleares). Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La nueva ley de Residuos y Suelos Contaminados de las Illes Balears, que será debatida en el Parlamento en los próximos meses, contempla medidas para una mayor transparencia en los datos de materiales incinerados y reciclados en las Islas. Es una de las iniciativas que se ha tomado dadas las discrepancias entre las cifras de envases comercializados en la Comunidad Autónoma facilitadas por la empresa Nielsen a Ecoembes y las de incineración y reciclaje que manejan los consells insulares. Con la nueva normativa y para facilitar la toma de decisiones con datos reales, los fabricantes, importadores o distribuidores, responsables de la primera puesta en el mercado de los productos o envases tendrán que disgregar los datos de las Illes Balears y no solo hacer las estimaciones actuales.

Estos datos, así como los facilitados por los envasadores, los cuales serán contrastados con estudios propios de caracterización del Govern, administraciones insulares y locales, servirán para hacer un seguimiento de los objetivos de reducción de envases para el año 2020 que marca la futura legislación autonómica, así como la directiva europea. Hay que recordar que en caso de que no se cumplieran los objetivos se podrían establecer otros sistemas complementarios de gestión de residuos de envases, como el de depósito, devolución y retorno (SDDR).

Si fuera necesaria esta implantación se harían los estudios necesarios para decidir el sistema más adecuado para las Illes Balears y se haría una prueba piloto en una de las Islas. Precisamente fue al realizar el estudio sobre la viabilidad de implantar este sistema encomendado en el 2016 por la Conselleria de Medio ambiente, Agricultura y Pesca cuando se hicieron patentes estas discrepancias en los datos que manejaban las diferentes empresas y administraciones.

Posteriormente para aclarar estas discrepancias se encomendó un estudio sobre generación y composición de los residuos municipales de las Illes Balears que podría estar terminado en febrero del 2019, con la colaboración de Ecoembes, y otro sobre envases ligeros en las Illes Balears el cual constata las incongruencias entre los datos de comercialización de envases y los datos de reciclaje e incineración. El estudio también concluye, basándose en estimaciones conservadoras, que en las Illes Balears se reciclaría un 35%, muy lejos del 63% que maneja Ecoembes.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *