Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El proyecto PERCAL desarrollará nuevas vías de valorización de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos para obtener productos químicos como bioetanol, ácido láctico o ácido succínico.

Proyecto PERCAL para el aprovechamiento de residuos orgánicos domésticos
El proyecto PERCAL aprovechará residuos orgánicos para obtener nuevos productos de valor industrial. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Este mes de julio ha arrancado el proyecto europeo PERCAL: “Chemical building blocks from versatile MSW biorefinery”, cuya reunión de lanzamiento tuvo lugar en la sede de Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, en Valencia.

Los socios del proyecto PERCAL tienen como objetivo desarrollar productos químicos intermedios de gran interés industrial como el bioetanol, el ácido láctico o el ácido succínico.

La particularidad del proyecto reside en la fuente de la que se obtendrán estos nuevos productos, que es la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, así como el elevado rendimiento y pureza que se espera obtener. Estos productos servirán de base para la fabricación de disolventes sostenibles (lactato de etilo), adhesivos termofusibles, biopolioles de poliéster para la formación de poliuretano, así como para la producción de biosurfactantes a partir de las fracciones grasas y proteicas residuales.

El proyecto, que ha sido financiado por la JTI de Bioindustrias dentro del programa de investigación e innovación H2020 de la Unión Europea, está coordinado por la empresa valenciana Imecal y cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros y tres años de duración.

En el consorcio internacional de PERCAL participan 12 organizaciones: Imecal, Aimplas y Cener (España), Universidad de Agrícola de Atenas (Grecia), ATB Potsdam y Covestro (Alemania), Universidad de Gante (Bélgica), TBW Research (Austria), Visum (Irlanda), Grupo Softer (Italia), Hayat Kimya (Turquía) y Exergy (Reino Unido).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *