Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Ayuntamiento de París ha empezado a multar con 68 euros a quien arroje la colilla de un cigarrillo a la calle, medida con la que pretende reducir la contaminación visual y medioambiental que generan estos residuos.

El Ayuntamiento de París multará con 68 euros a quien tire colillas al suelo
El Ayuntamiento de París quiere eliminar las colillas de su paisaje urbano. Foto: Moyan Brenn en Flickr (cc)

“Tirar un cigarrillo arruina el paisaje urbano y el marco de vida en común”, indicó el Ayuntamiento de la capital francesa en un comunicado. Pero también es un gesto con “importantes consecuencias en el medio ambiente”, porque una colilla “tarda entre 4 y 12 años en desaparecer”. En ese tiempo libera “metales pesados y contaminantes tales como la nicotina, cadmio y plomo”, sustancias “muy perjudiciales para la flora y la fauna”, añadió.

Las colillas que se arrojan al suelo llegan con frecuencia al sistema de alcantarillado y contaminan el agua, señaló el Ayuntamiento parisino, y añadió que cuando quedan al pie de los árboles “reducen de forma importante” la vida de los mismos.

Según los datos de la Alcaldía, cada año se recogen en las calles de la ciudad 350 toneladas de colillas que corresponden a los millones de cigarrillos consumidos por habitantes y turistas.

Para luchar contra esta contaminación, la alcaldesa, Anne Hidalgo, decidió en marzo pasado introducir una multa específica para las colillas de 68 euros, superior incluso a los 35 euros con los que hasta ahora se sancionaba el abandono de residuos en la vía pública.

Hasta ahora la sanción era meramente verbal, para dejar tiempo a los ciudadanos a conocer la nueva normativa antes de ser sancionados. Además, se instalaron 30.000 nuevos ceniceros en las calles y se repartieron 15.000 ceniceros de bolsillo. Pero el pasado 1 de octubre entró por fin en vigor.

La alcaldesa hizo también un llamamiento a las empresas para pedir su colaboración, instalando ceniceros móviles en sus puertas y zonas al aire libre donde se permita fumar y desarrollando campañas de información y sensibilización.

Ante la mala acogida que previsiblemente tendrá la medida entre muchos fumadores, el Ayuntamiento de París recordó que en la ciudad canadiense de Montreal la sanción supera los 100 euros.

Fuentes:
EFEverde
Ayuntamiento de París

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *