Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La contaminación del aire, que contiene altas concentraciones de partículas muy finas, causa más de tres millones de muertes prematuras al año.

Un informe de la OMS alerta del riesgo de la contaminación para los habitantes de las ciudades
Los habitantes de las ciudades están expuestos a altos niveles de contaminación

Más del 80% de la población de ciudades está expuesta a altos niveles de polución que exceden los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un informe de ese organismo señala que aunque todas las regiones son afectadas, los habitantes de las zonas urbanas más pobres son los más desfavorecidos por la contaminación.

Según la base de datos de la OMS, el 98% de las ciudades de ingresos bajos con más de 100.000 residentes no cumple con las directrices de calidad del aire del organismo de la ONU. Mientras que ese porcentaje se reduce al 56% en los países de ingresos altos.

El estudio de la OMS toma en cuenta cifras de 3.000 ciudades en 103 países que vigilan esa situación.

Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud en la OMS, subrayó el peligro que acecha a los habitantes de las ciuades. “Los riesgos para la salud al estar expuesto a la polución del aire son derrames cerebrales, enfermedades cardiacas, cáncer de pulmón y padecimientos respiratorios crónicos, incluida el asma”, explicó en una conferencia de prensa en Ginebra.

La contaminación del aire, que contiene altas concentraciones de partículas muy finas, causa más de 3 millones de muertes prematuras al año. Esos niveles de polución continúan aumentando a un ritmo acelerado provocando estragos a la salud, advirtió la OMS.

El organismo llamó a los gobiernos y autoridades locales a hacer de este problema una prioridad. Sugirió reducir las emisiones de chimeneas industriales, aumentar el uso de energías renovables y priorizar las soluciones al tráfico vehicular, creando espacios para caminar y para el uso de bicicletas.

Fuente:
ONU

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *