Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Esta propuesta alternativa apuesta por la prevención, la reutilización y el reciclaje de residuos, frente al vertido y la incineración.

Proponen un nuevo modelo de gestión de residuos urbanos para la Comunidad de Madrid
Contenedores soterrados en Móstoles, con residuos depositados en el exterior. Foto: Daniel Lobo en Flickr (cc)

La Plataforma Aire Limpio “Incineradoras No”, formada por diversas entidades y organizaciones ecologistas como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, EQUO, o Rivas Aire Limpio, entre otras, ha elaborado y presentado un plan alternativo al actual modelo de gestión de los residuos urbanos en la Comunidad de Madrid.

Según afirma un comunicado de Ecologistas en Acción, “la situación actual de la gestión de los residuos en Madrid se basa en el vertido y la incineración. Para las próximas elecciones municipales y autonómicas los futuros gobernantes deben comprometerse a una adecuada gestión de los residuos”.

Esta organización destaca que en la región “casi el 70% de los residuos van a vertedero, y en el caso del Ayuntamiento se llega a incinerar hasta un 23%. Las cifras de reducción, preparación para la reutilización y reciclaje son irrisorias, y la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos nula”.

Actualmente, la Comunidad de Madrid está traspasando sus competencias de gestión a los ayuntamientos, que organizados en mancomunidades deberán tomar las riendas de la gestión de los residuos. Los responsables del nuevo modelo propuesto reclaman que, ante las próximas elecciones municipales y autonómicas, “los futuros gobernantes deben comprometerse a una adecuada gestión de los residuos, que implique medidas salubres para la ciudadanía y el medio ambiente. También es necesario un compromiso con el cumplimiento de la legislación europea que avoca al incremento del reciclaje de los residuos urbanos”.

Igualmente, insisten en “la oportunidad que brinda la apuesta por los primeros pasos de la jerarquía europea: prevención, reutilización y reciclaje”. Según destacan, estas actividades cuentan con un potencial de creación de empleo “muy superior a la eliminación de los residuos mediante vertido e incineración”. En definitiva, estas organizaciones reclaman que la Comunidad de Madrid modifique su modelo de gestión de los residuos “para avanzar hacia una economía circular”.

En el siguiente enlace se puede acceder al nuevo modelo de gestión de residuos propuesto (en pdf): Propuesta alternativa a la gestión de residuos municipales en la Comunidad de Madrid

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *