Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El proyecto europeo de investigación Life REPOLYUSE, coordinado por la UBU, investigará una nueva tecnología para reutilizar residuos de poliuretano como nuevos materiales de construcción.

Poliuretano

El pasado 7 de noviembre se celebró la reunión de lanzamiento del proyecto europeo Life REPOLYUSE, liderado por la Universidad de Burgos (UBU) y cofinanciado por la Unión Europea, y que tiene por objetivo el aprovechamiento de los residuos de poliuretano y su integración en nuevos materiales de construcción.

En Europa se utilizan cada año más de 3,5 millones de toneladas de poliuretano, lo que genera alrededor de 675.000 toneladas al año de residuos. La gran mayoría (68%) de este material de desecho va al vertedero. El objetivo principal del proyecto es aumentar la reutilización de los residuos de poliuretano que actualmente se gestionan como residuos inertes o se recuperan mediante técnicas que no son sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

Con la nueva tecnología desarrollada en el proyecto Life REPOLYUSE (“REcovery of POLYurethane for reUSE in eco-efficient materials”), se integrarán los residuos de poliuretano en nuevos materiales de construcción, extendiendo así su ciclo de vida.

La incorporación generalizada de esta nueva tecnología implicará, además, una reducción en el uso de los recursos naturales y una mejora de la eficiencia energética de los edificios. En concreto, se prevé lograr una reducción del 30% en el consumo de energía y el 17% en el consumo de agua en el proceso de construcción, además de una rebaja del 18% en los costos de fabricación en comparación con los productos existentes en el mercado.

El proyectoLife REPOLYUSE está coordinado por Grupo de Investigación en Ingeniería de Edificación de la Universidad de Burgos y en el que participan como socios beneficiarios las empresas Exergy (Reino Unido), TECSA y Yesyforma Europa (ambas españolas). El proyecto se desarrollará desde octubre del 2017 hasta septiembre del 2020, y cuenta con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros, de los cuales 773.660 euros son financiados por la Unión Europea.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *