Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El resultado de la investigación es una placa de yeso para techos desmontables con características similares a los productos convencionales pero con importantes beneficios ambientales.

Obtienen un nuevo material de construcción con residuos de poliuretano
Los investigadores defienden el papel de los residuos de poliuretano en una construcción sostenible. Foto: Cottontails (cc 4.0)

Responsables del proyecto Life-REPOLYUSE, liderado por la Universidad de Burgos (UBU) y financiada con fondos europeos, presentaron la semana pasada los resultados obtenidos en su investigación, cuyo objetivo ha sido desarrollar un nuevo material de construcción a partir de residuos de poliuretano.

A través de una jornada técnica dirigida a profesionales de la construcción y la arquitectura, los investigadores expusieron el potencial de las espumas rígidas y semirrígidas de poliuretano en la construcción sostenible.

Según explicó el grupo de expertos, el 68% de los residuos de espuma de poliuretano generados en Europa son dispuestos en vertederos o incinerados. Por esto, el objetivo del proyecto es aumentar la reutilización sostenible de estos residuos, que actualmente son gestionados como residuos inertes o recuperados mediante técnicas ambientalmente poco eficientes.

El objetivo principal de este proyecto ha sido desarrollar un nuevo material de construcción, concretamente un prefabricado en forma de placa de yeso para techos desmontables. Según explicó Carlos Junco Petrement, arquitecto técnico y miembro del grupo de investigación en Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Burgos, dicho objetivo ha sido plenamente alcanzado en el desarrollo de la investigación.

La tecnología implementada ha permitido fabricar un nuevo material con unas características similares a los estándares comerciales actuales, viéndose incluso mejoradas en algunas facetas, como el menor peso del nuevo material (-30%), lo que se traduce en una reducción de 400 kg de peso por pallet, un mejora importante para su transporte.

Los investigadores aseguran que el nuevo producto LIFE-REPOLYUSE podría recuperar en sus primeros años de lanzamiento 75 toneladas de residuo de espuma de poliuretano, lo que se traduce en un menor gasto de materias primas, en ahorro en agua y una reducción del 31% en el uso de yeso.

El Análisis del Ciclo de Vida de este nuevo material ha concluido que, en comparación con un producto estándar, tiene importantes mejoras en ahorro de CO2 (casi un 20%) y menor gasto de energía en sus procesos de fabricación (-17%). Igualmente podría evitar el vertido en 1.615 m3 de suelo.

APLICACIONES EN EDIFICIOS DE ESPAÑA Y REINO UNIDO

La tecnología ya se ha aplicado en tres edificios pilotos. Uno de ellos es un nuevo edificio de Miñano, situado en el Parque Tecnológico de Álava, donde el techo de las áreas comunes ha sido ejecutado utilizando 266 metros cuadrados de la placa resultado del proyecto. Los otros dos son las demos desarrolladas en Burgos (España) y en Coventry (Reino Unido).

La retransmisión online de la jornada incluyó una visita virtual a los demostradores, así como reuniones de trabajo con Sara Gutiérrez, coordinadora del proyecto LIFE- REPOLYUSE, quien afirmó que el producto cumple con toda la normativa de la Unión Europea “y ahora estamos tramitando la ecotiqueta”.

El proyecto se desarrolla desde octubre del 2017 y cuenta con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros. La investigación está cofinanciada por el programa LIFE de la Unión Europea y ahora entra en fase de comercialización.

Los próximos pasos de la investigación pasan por desarrollar una placa de yeso laminado para pared. Ya está en pruebas, y próximamente se difundirá la información de los primeros resultados conseguidos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *