Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La puesta en marcha de soluciones innovadoras para aprovechar estos residuos son especialmente oportunas dadas las previsiones de crecimiento del mercado de neumáticos, además de representar un importante beneficio medioambiental al evitar su vertido.

Proyecto TREC Regeneración
Infografía del proyecto TREC Regeneración para el reciclaje de neumáticos usados

La firma Michelin dirige el proyecto TREC (Tyre Recycling) a través del cual se pretende desarrollar dos vías de valorización de los neumáticos fuera de uso (NFU): la primera, TREC Regeneración, consiste en regenerar el compuesto de goma para fabricar neumáticos nuevos. La segunda, TREC Alcohol, permitirá producir un intermediario químico necesario para sintetizar las materias primas usadas en la fabricación de neumáticos.

El alcohol que se genere se usará especialmente en sector industrial francés de fabricación de butadieno BioButterfly, como complemento de los alcoholes extraídos de azúcares, maderas, residuos agrícolas…

TREC Regeneración

Las empresas SDTech y Protéus han compartido con Michelin sus conocimientos en materia de micronización y de desvulcanización selectiva mediante herramientas biotecnológicas, con el fin de crear “micropulverizados” que podrán utilizarse como materia prima en la fabricación de neumáticos nuevos eficientes.

TREC Alcohol

Por segunda vez, Michelin, el CEA (Comisariado de la Energía Atómica y Energías Alternativas, organismo público francés de investigación) y Protéus van a desarrollar una cadena de tecnologías, que va desde la gasificación de los neumáticos usados a la producción de alcohol por fermentación del gas de síntesis que se obtenga (sintegas).

El proyecto TREC cubre todas las etapas de los procesos de investigación y desarrollo, desde los conceptos científicos hasta la validación en un demostrador industrial, pasando por la fase piloto, basándose en la complementariedad de las competencias y experiencias de los socios.

Con una duración de ocho años, TREC cuenta con un presupuesto de 51 millones de euros. El proyecto recibirá una financiación global del ADEME (Agencia francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía) de 13,3 millones de euros para Michelin y SDTech, en el marco del programa de Inversiones de Futuro AMI (Recogida, Selección, Reciclaje y Valorización de residuos).

Economía circular

Con las previsiones de crecimiento del mercado mundial del neumático, la demanda de materias primas va a aumentar considerablemente en los próximos decenios. La puesta en marcha de nuevas vías de valorización de neumáticos usados es especialmente oportuna.

Gracias a la reincorporación a la industria de las materias recicladas de neumáticos usados para los nuevos neumáticos, las tecnologías desarrolladas por TREC reforzarán el nivel de conocimientos en Francia para desarrollar una economía circular en correspondencia con los sectores existentes.

“El proyecto TREC es un ejemplo perfecto de ecoconcepción y nos permitirá fabricar neumáticos nuevos eficientes que integren materias primas de calidad, extraídas de neumáticos usados, gracias a los conocimientos del CEA, de Protéus y de SDTech”, ha comentado Terry Gettys, director de Investigación y Desarrollo del Grupo Michelin.

Por su parte Juliette Martin, directora general de Protéus, ha explicado: “Estamos muy satisfechos de poner la potencia industrial de nuestro catálogo de microorganismos, encimas y bioprocesos que desarrolla Protéus al servicio de la estrategia de Michelin en pos de una movilidad sostenible”.

Jalil Benabdillah, presidente y director general de SDTech, empresa innovadora en el ámbito de los micropulverizados, ha declarado que “para SDTech es un honor participar en el proyecto TREC con socios tan prestigiosos. Es el reconocimiento a nuestros conocimientos en I+D. La confianza que nos ha otorgado Michelin nos exige ser siempre innovadores y ofrecer resultados”.

Finalmente, Florence Lambert, directora del Instituto Liten del CEA, se ha mostrado muy satisfecha “por poder ofrecer a Michelin nuestra experiencia en procedimientos de gasificación. Los equipos del CEA tienen la capacidad de diseñar y desarrollar procesos termoquímicos y, con nuestra ayuda, Michelin podrá validar sus nuevas tecnológicas”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *