«Tenemos que utilizar menos materiales vírgenes, menos plástico y sin productos químicos nocivos», dijo en el acto inaugural la directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen.
La tercera sesión del Comité Intergubernamental de Negociación para desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación plástica, incluido el medio marino (INC-3), se inauguró ayer en Nairobi (Kenia). Los miembros del INC-3 iniciaron negociaciones sobre la base del texto del Borrador Cero preparado por el Presidente del INC.
INC-3 marca el punto medio del camino hacia un tratado global. Sigue a las dos rondas de negociaciones anteriores: INC-1, que tuvo lugar en Punta del Este, Uruguay, en noviembre de 2022, y INC-2, que se celebró en París en junio. Están previstas dos sesiones más del INC para 2024.
«Para hacer frente a la contaminación por plásticos, la humanidad debe cambiar. Debemos cambiar nuestra forma de consumir, de producir y de eliminar los residuos. Esta es la realidad de nuestro mundo. El cambio es inevitable. Este tratado, este instrumento en el que estamos trabajando, es la primera ficha de dominó de este cambio. Traigámoslo a casa. Que empiece el cambio», dijo el presidente de Kenia, William Ruto, en la apertura de la sesión.
En su intervención en la apertura del INC-3, la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, afirmó que «la resolución aprobada en la UNEA 5.2 (la quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 2022) pedía un instrumento que esté, y cito, ‘basado en un enfoque integral que aborde todo el ciclo de vida del plástico‘».
«No un instrumento que se ocupe de la contaminación por plástico solo mediante el reciclaje o la gestión de residuos. El ciclo de vida completo. Esto significa replantearse todo a lo largo de la cadena, desde el polímero hasta la contaminación, desde el producto hasta el envase», añadió Andersen. «Tenemos que utilizar menos materiales vírgenes, menos plástico y sin productos químicos nocivos. Tenemos que asegurarnos de que utilizamos, reutilizamos y reciclamos los recursos de forma más eficiente. Y eliminar de forma segura lo que sobra. Y utilizar estas negociaciones para afinar un instrumento afilado e incisivo que nos permita labrar un futuro mejor, libre de contaminación plástica.»
«Ahora hemos tenido la oportunidad de celebrar la primera ronda de debates sobre todos los elementos del futuro instrumento», declaró el presidente del INC, Gustavo Adolfo Meza-Cuadra Velásquez. «Tengo la esperanza de que al final de la sesión, el Comité acuerde un mandato para un borrador revisado y un posible trabajo entre sesiones para preparar esa cuarta y quinta sesiones», añadió. «Confío en que podamos lograr avances sustanciales en nuestra tercera sesión y aprovechar el espíritu, el consenso y la ambición de Nairobi».
El inicio del INC-3 estuvo precedido por una reunión preparatoria el 11 de noviembre, también en Nairobi, durante la cual los delegados mantuvieron intercambios de puntos de vista iniciales e informales, así como consultas regionales el 12 de noviembre.
Jyoti Mathur- Filipp, secretaria ejecutiva del INC, dio las gracias al Gobierno de Kenia, a los delegados y a las demás partes interesadas por su apoyo a las negociaciones, y subrayó: «Debemos trabajar colectivamente asegurándonos de que se escuchan todas las opiniones para poder llegar a un consenso y avanzar rápidamente en el cumplimiento de nuestro mandato.»