El primer borrador de un acuerdo internacional vinculante sobre la contaminación por plásticos será el documento sobre el que se trabaje en la próxima reunión, que tendrá lugar en Nairobi en noviembre.
La segunda sesión del Comité Intergubernamental de Negociación para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluido el medio marino (INC-2), concluyó el pasado viernes en París (Francia) con un mandato para que la Presidencia del INC, con el apoyo de la Secretaría, prepare un borrador cero del acuerdo antes de la próxima sesión, que tendrá lugar en Nairobi (Kenia) en noviembre.
Más de 1.700 participantes -más de 700 delegados de 169 Estados miembros y más de 900 observadores de ONG- asistieron a la sesión, organizada por Francia en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París. La segunda sesión sigue a la INC-1, que se celebró en Punta del Este (Uruguay) en noviembre de 2022.
«Me siento alentada por los progresos realizados en el INC-2 y por el mandato de preparar un borrador cero del instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos», dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). «Espero con interés el INC-3 en Nairobi, e insto a los Estados miembros a mantener este impulso. El mundo está pidiendo un acuerdo que sea amplio, innovador, inclusivo y transparente, que se apoye en la ciencia y aprenda de las partes interesadas, y que garantice el apoyo a las naciones en desarrollo.»
«El plástico ha sido la opción por defecto en el diseño durante demasiado tiempo. Ha llegado el momento de rediseñar los productos para que utilicen menos plástico, especialmente los plásticos innecesarios y problemáticos, de rediseñar los envases de los productos y los envíos para que utilicen menos plástico, de rediseñar los sistemas y los productos para que se puedan reutilizar y reciclar, y de rediseñar el sistema más amplio para que se haga justicia», añadió. «El INC tiene el poder de llevar a cabo esta transformación, aportando grandes oportunidades para todos».
«Me gustaría agradecerles su confianza para el desarrollo del borrador cero, con el apoyo de la Secretaría», dijo el presidente del INC, Gustavo Adolfo Meza-Cuadra Velásquez. «Haré todo lo posible para garantizar que este documento refleje fielmente nuestros debates, así como las contribuciones y opiniones de los Estados miembros».
Citando al escritor francés Victor Hugo, el presidente del INC añadió: «Es triste pensar que la naturaleza habla y los seres humanos no escuchan. Cuando escuchamos a la naturaleza y actuamos, podemos progresar».
En su decisión, el INC pidió a la Secretaría que invitara a los observadores a presentar propuestas antes del 15 de agosto y a los miembros antes del 15 de septiembre sobre los elementos no debatidos en el INC-2, tales como los principios y el alcance del instrumento, y las posibles áreas de trabajo entre períodos de sesiones recopiladas por los cofacilitadores de los dos grupos de contacto, para informar el trabajo del INC-3.
«Mi llamamiento al inicio de esta sesión fue que hicieran que París contara. Así lo han hecho, otorgándonos un mandato para un borrador cero y el trabajo entre sesiones», dijo Jyoti Mathur-Filipp, secretaria ejecutiva de la Secretaría del INC. «El impulso que ustedes han generado aquí en París guiará nuestro trabajo en el periodo entre sesiones y en nuestras futuras sesiones. Estoy deseando continuar nuestro importante trabajo conjunto y darles la bienvenida a todos ustedes en Nairobi para nuestra tercera sesión en noviembre.»